01 octubre 2015

La Oficina de Intermediación de Diputación e ICA Málaga evita 183 desahucios desde 2014

OIH ICA MálagaLa Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) de la Diputación de Málaga, que se puso en marcha en 2012 junto con el Colegio de Abogados de Málaga, ha tramitado 861 actuaciones, de las que 294 han derivado en atenciones por un letrado del Colegio de Abogados. Como dato más relevante, se han evitado 183 desahucios en la provincia de Málaga durante los últimos 18 meses.

De ellos, 18 se han resuelto con dación en pago, 9 con la suspensión del alzamiento, 82 con acuerdos de intermediación bancaria, 21 con periodos de carencia, 50 reestructurando la deuda y 3 con alquileres sociales.

Estos son los datos más relevantes del balance de la actividad de la OIH durante 2014 y el primer semestre de este año presentado esta mañana por Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y Elías Bendodo, presidente de la Diputación. Al acto han asistido también la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata, y la portavoz del grupo Málaga Ahora en la Diputación, Rosa Galindo.

Gracias a la OIH se han resuelto además satisfactoriamente 32 expedientes relativos a cláusulas abusivas, que tenían que ver, sobre todo, con la cláusula suelo. Cada vez hay más personas que recurren a esta Oficina de Intermediación para buscar una solución a estas cláusulas. Según se ha señalado, estas situaciones han afectado a desempleados (un 55%), a personas con trabajo (39%) y a pensionistas (6%). Más de la mitad de ellos, además, están casados y tienen cargas familiares. Y el importe medio del préstamo hipotecario de las personas asistidas es de 135.000 euros.

Francisco Javier Lara ha indicado que desde el Colegio de Abogados se atienden cinco situaciones: personas que saben que pronto tendrán problemas de impago; personas con problemas reales ya, con reclamación verbal de la entidad bancaria; personas con procedimientos judiciales abiertos o actuaciones prejudiciales; personas con riesgo inminente de desahucio; y personas con problemas por la cláusula suelo.

Elías Bendodo, por su parte, ha destacado que, después de tres años de funcionamiento, los objetivos de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, se están cumpliendo. Y ha anunciado que se va a reforzar su labor incorporando nuevas actuaciones para mejorar la atención y la asistencia a las personas afectadas, “porque el drama de los desalojos está a la vuelta de cada esquina”. En este sentido, ha señalado que se va a seguir contando con la opinión, como ya se está haciendo, de los perjudicados, representados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Más recursos y ayudas

 En el acto se ha anunciado que ambas instituciones están trabajando para reformar y ampliar el actual convenio sobre la Oficina de Intermediación Hipotecaria, incluyendo a partir de enero de 2016 nuevas cláusulas para incrementar la cobertura de los servicios y de la asistencia a las personas afectadas, dedicando además una dotación económica de 25.000 euros anuales.

La portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que sean oídas las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y ha valorado la buena voluntad del equipo de gobierno y de todos los grupos de la corporación para aprobar una moción que sirva para ayudar a las miles de personas afectadas por este problema.

Todos los afectados pueden contactar con la Oficina de manera presencial, acudiendo a la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, en la sede de la Diputación; a través del teléfono, llamando a la línea gratuita 900 770 001; o por correo electrónico a través de la dirección  ventanillaunica@malaga.es.

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