14 mayo 2016
La ONU vuelve a advertir a España sobre el rechazo de migrantes en las vallas fronterizas
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, formado por 18 expertos independientes de diversas nacionalidades, pide a España que revise el rechazo en fronterade migrantes y restaure la sanidad universal, en el documento de observaciones que ha publicado como resultado del examen a España y, concretamente, a su trayectoria de lucha contra la discriminación racial.
“El Comité expresa grave preocupación por la práctica de devoluciones sumarias por parte de las fuerzas de seguridad españolas en la línea fronteriza de la demarcación territorial deCeuta y Melilla”, señala el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, al tiempo que recomienda revisar la Ley de Seguridad Ciudadana en lo que se refiere al “rechazo en frontera” y garantizar el acceso a procedimientos de asilo a todas las personas susceptibles de protección internacional.
Se trata de la segunda vez que un Comité de las Naciones Unidas llama la atención a España sobre el rechazo en frontera de los migrantes que alcanzan las vallas de Ceuta y Melilla.
En cuanto a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), el Comité insta a España a tomar las medidas necesarias para evitar “el uso recurrente de la privación de libertad”, acudiendo siempre a medidas alternativas, y aconseja que cuando la retención sea inevitable, esta sea “razonable y proporcionada”.
También pide que el Estado garantice que las denuncias de tortura o malos tratos provenientes de los CIE sean investigadas de manera independiente, rápida y completa y que los autores sean sancionados adecuadamente.
Asimismo, al igual que hicieron ya el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura, los expertos instan al Estado a investigar de manera “pronta, eficaz, completa y transparente” las alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en operaciones de expulsión, incluyendo el Tarajal, donde el 6 de febrero de 2014 murieron 15 inmigrantes.
Además, el Comité muestra su preocupación por el Decreto Ley 16/2012 que ha “restringido” el acceso a la asistencia sanitaria universal de los migrantes en situación irregular en España. El Comité tacha esta medida de “regresiva” y sugiere al Estado “que reinstaure el acceso universal a la asistencia sanitaria”.
También aconseja que se adopten medidas específicas para terminar con la demora de las solicitudes de personas provenientes de países en conflicto y que éstas se resuelvan sin discriminación por origen étnico o nacionalidad.
ESCUELAS “GUETO”
Por otro lado, el Comité de la ONU insta a España a que redoble sus esfuerzos para acabar con el fenómeno de las escuelas ‘gueto’ –que concentran un alto número de niños migrantes y gitanos– y muestra su preocupación por las “diferencias significativas de calidad en la educación que afectan a las minorías”.
“El Comité recomienda al Estado parte que redoble sus esfuerzos para garantizar la calidad de la educación de manera uniforme y equitativa, proporcionando los recursos necesarios para este fin. Asimismo lo anima a que adopte políticas educativas efectivas que aseguren la distribución equitativa de los estudiantes, con el fin de poner fin al fenómeno de las escuelas ‘gueto'”, subrayan los expertos.
España tendrá como plazo hasta el 4 de enero de 2020 para presentar sus próximos informes periódicos, teniendo en cuenta todas estas recomendaciones de las Naciones Unidas. España es uno de los 177 estados que han ratificado la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, por lo que está sujeta a los exámenes periódicos del Comité.