11 noviembre 2020

La pandemia impulsa en la abogacía el salto a un nuevo modelo de prestación de servicios

  • Según Richard Susskind, que ha participado hoy en ON by Legal Management Forum, la pandemia ha precipitado cambios que la abogacía se resistía a afrontar hasta ahora.

Organizado por Wolters Kluwer España e Inkietos, bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey Felipe VI, el patrocinio del Banco Santander y la colaboración de la Mutualidad de la Abogacía, un millar de profesionales del Derecho y la gestión de despachos de abogados se han dado cita esta tarde en el ON by Legal Management Forum, un paréntesis virtual al reconocido como Mejor Evento Jurídico de España, cuya recaudación se destinará este año a los proyectos sociales de la Fundación Wolters Kluwer.

Emitido en formato televisivo y conducido por Gloria Serra, el evento ha contado con la intervención de una veintena de expertos que, bajo el lema ‘El futuro de la profesión legal’ han analizado los cambios que la pandemia ha impulsado en un sector que está viviendo una transformación radical a todos los niveles.

Tras la bienvenida, que ha corrido a cargo de la presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, Cristina Sancho, y el presidente de Inkietos, Emilio Martínez, se han proyectado mediante gráficos en realidad aumentada los resultados de tres encuestas internacionales realizadas este año por Wolters Kluwer – ‘El abogado del futuro’, ‘Asesorías jurídicas en la era digital’ y ‘El impacto del Covid-19 en el sector legal’– y se han analizado por parte de una veintena de expertos los principales retos para el sector que se desprenden de los mencionados informes: el trabajo y la gestión de equipos en modo remoto, la mejora de la eficiencia y la productividad a través de la tecnología, la adaptación a las exigencias cambiantes de los clientes/empresas, la gestión de grandes volúmenes de información compleja, la transparencia en las comunicaciones abogado-cliente o la adquisición de habilidades digitales, entre otras.

El plato fuerte del programa, la larga entrevista que Vicente Sánchez, CEO de Wolters Kluwer España LR, ha realizado al profesor Richard Susskind, autor de best sellers como ‘El abogado del mañana’ o ‘Tribunales online y la Justicia del futuro’. Susskind ha reconocido que aún muchos profesionales del Derecho están enrocados en la forma tradicional de prestar sus servicios, sin entender que la transformación es imparable y ya no depende sólo de ellos, y ha explicado los tres principales catalizadores del cambio (el desafío del “más por menos”, la liberalización de los servicios jurídicos junto a la aparición de nuevos proveedores, y el uso de tecnologías de la información) a los que, desgraciadamente – ha dicho – se ha unido el Covid-19.

A lo largo de la entrevista Susskind ha hablado de tecnologías disruptivas, que cambian la experiencia del cliente y le permiten acceder a servicios jurídicos online, y de una necesaria redefinición de los modelos de precios supeditada a una nueva forma de trabajar – “el debate sobre los precios es una cortina de humo; es una forma de optimizar nuestra forma arcaica de trabajar, en lugar de cambiar fundamentalmente el modo de hacerlo” -. Susskind ha anticipado la aparición en el sector legal de la estrategia de la colaboración entre clientes que comparten los costes de los servicios jurídicos, y se coordinan en el establecimiento de normas y estandarización de soluciones tecnológicas, y ha vaticinado la irrupción de estructuras de negocio alternativas que van a resultar más competitivas en el mercado.

El evento ha concluido con una mesa redonda sobre ‘Perspectivas sobre la abogacía del mañana’ moderada por la profesora de IE Law School Marisa Méndez, en la que han participado Óscar García Maceiras, director global del Área Legal de Banco Santander, Mª José Menéndez, socia directora de Operaciones Corporativas de Ashurst EMEA; Manuel Deó, CEO de Ámbar Partners; y Christopher Bockmann, consultor. Tras hacer un repaso a las prácticas habituales en el sector habría que ir desterrando (presentismo, deshumanización, integración vertical, falta de empatía, insensibilidad), el debate ha seguido por el análisis de los nuevos modelos de negocio en la prestación de servicios jurídicos, el concepto de innovación en el sector legal, la colaboración entre despachos, el legal design y las buenas prácticas en las relaciones abogado – cliente, entre otros temas.

ON by Legal Management Forum es el evento de referencia del sector jurídico en España que ha sido reconocido en su versión presencial como el Mejor Evento Jurídico 2016, 2017 y 2018 en España, con el Premio Acijur 2018 y con el Premio Honorífico de Eventos Jurídicos 2019.

Puedes ver todas las fotos del ON by Legal Management Forum AQUÍ.

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