07 febrero 2020

La población penitenciaria tiene derecho a la huelga y a la libertad sindical

  • La población penitenciaria tiene derecho a la libertad sindical y al derecho de huelga. Así lo ha manifestado el magistrado del Juzgado de los Social nº3 de Barcelona, Xavier González de la Rivera en la charla que ha tenido lugar en el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Una charla en la que se ha abordado “la relación laboral de la población penitenciaria”.

“Estamos hablando de una relación laboral especial, diferente a la que tiene un trabajador fuera de la prisión”, explica David Burgos es el coordinador del Servicio de Orientación Penitenciaria del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza y miembro de la junta de Gobierno en la Sección de Derecho Laboral. “Están sujetos a un salario determinado unilateralmente por la administración y los trabajos a los que pueden optar son básicamente de dos tipos. Por un lado, los que se generan en los talleres, que se basan en manipulados, sobre todo son las empresas de automoción quienes contratan con la cárcel trabajos de montaje y, por otro, labores auxiliares de la propia prisión como el economato, peluquería, limpieza o cocina”, añade el letrado.

Precisamente, uno de los temas que se ha tratado en la conferencia con el magistrado Xavier González de la Rivera, es que “la retribución que perciben los presos por las labores auxiliares que realizan depende de las circunstancias y va en función de las particas que tenga la administración penitenciaria para gastar”, ha asegurado Burgos, “llama la atención que, por un mismo trabajo, unos presos cobren y otros no, dependiendo de la prisión en la que se encuentren”.

Durante la ponencia se ha planteado si la población reclusa tiene derecho o no a una indemnización por cese de actividad, a que se le pague un salario, al derecho a realizar huelga o a crear un sindicato. El magistrado González de la Rivera ha asegurado que sí que tienen ese derecho, ya que es un derecho fundamental, pero “otra cosa es la práctica, actualmente no ha habido ningún preso que ya optado por intentar crear un sindicato para defender sus derechos laborales en el interior de la cárcel”, ha asegurado el coordinador del Servicio de Orientación Penitenciaria del REICAZ. “La conclusión básica es que hay mucha carencia de derechos laborales dentro de prisión y hay mucho desarrollo jurisprudencial por delante”, ha añadido.

 

Comparte: