02 febrero 2021
La Presidencia portuguesa describe sus prioridades ante las comisiones del Parlamento Europeo
Diferentes ministros de Portugal, que ostenta este semestre la Presidencia de turno del Consejo de la UE, presentaron las prioridades ante las comisiones del Parlamento Europeo. Entre otras, destacaron:
La comisión de Asuntos Jurídicos mantuvo un debate con la ministra de Justicia, Francisca Van Dunem, en el que la digitalización y el acceso a la Justicia, la protección de los adultos vulnerables, los delitos ambientales, la lucha contra el discurso de odio ilegal y en línea, y los derechos de las mujeres y los niños figuraba de manera prominente. Los eurodiputados subrayaron la importancia de abordar el impacto negativo de COVID-19 en el sector de la justicia.
Los miembros preguntaron sobre la posición de la Presidencia sobre las normas de servicios digitales y mercados digitales, en particular en relación con la eliminación de contenido ilegal o nocivo respetando los derechos fundamentales. Además, en respuesta a las preguntas de los eurodiputados sobre la situación de las Directivas sobre información no financiera y mujeres en los consejos de administración, así como sobre los archivos de informes públicos país por país, la ministra expresó su esperanza de que se avanzara en estas áreas.
Mariana Vieira Da Silva, Ministra de Estado de la Presidencia, recordó a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género que las mujeres se ven particularmente afectadas por la crisis del COVID-19. Están en primera línea en la lucha contra la pandemia, se ven más afectadas por la crisis económica y se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica durante los períodos de confinamiento. La Presidencia organizará una conferencia sobre la violencia contra las mujeres y tiene como objetivo crear una línea directa única en toda la UE para denunciar la violencia doméstica, anunció.
En la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor, el ministro de Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira, destacó que la Presidencia se centrará en que la UE se recupere de la pandemia de forma resiliente y justa. Lo harán progresando tanto como sea posible en la próxima generación de la UE, así como aprobando y ejecutando planes nacionales de recuperación. Hizo hincapié en el impacto que tendrán los planes de recuperación en las transiciones tanto digitales como ecológicas, incluida una mayor autonomía estratégica de la UE y una diversificación de la producción.