07 junio 2019
La presidenta de la Abogacía Española recoge el XVII Premio CERMI de ‘Acción Social’
- El presidente de CERMI, Luis Cayo entrega el XVII Premio de Acción Social en la sede del Consejo General de la Abogacía Española
- Con esta distinción se reconoce la contribución de a Abogacía Española en la difusión de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU entre las abogadas y abogados
Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía Española, ha recogido el XVII Premio CERMI que, en su categoría de ‘Acción Social’, ha recaído en esta edición en el Consejo General de la Abogacía Española y la Fundación Abogacía. Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha hecho entrega de esta distinción a la Abogacía Española y a su Fundación por su contribución en la difusión de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU entre las abogadas y abogados.
En este acto celebrado en la sede de la Abogacía Española, Ortega ha señalado que “este premio, aparte de una alegría, implica también una enorme responsabilidad. No solo por la autoridad y legitimidad de quien lo otorga, CERMI, sino por la encomienda que lleva el recibirlo: no dejar nunca de trabajar por los derechos y libertades del colectivo que representáis” Asimismo, la presidenta de la Abogacía Española, ha destacado que “aún queda mucha por hacer y en esa tarea, quiero que desde CERMI sigáis contando con nosotros”.
Por su parte, Cayo ha destacado que “este premio ‘Acción Social’ se concede por unanimidad por la colaboración y predisposición de la Abogacía con las personas con discapacidad. El presidente de CERMI ha desgranado los “hitos estelares” en la defensa de los derechos de los discapacitados: visibilidad desde hace poco tiempo, el retraso estructural en la emancipación de los discapacitados que no se resolverá por una buena legislación sino “por nuestro activismo” y, lo más importante, la consideración de la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos “donde la Abogacía tiene un papel fundamental”. Cayo finalizó su intervención reconociendo que “nos acercamos a los que más saben y hemos encontrado un aliado natural en la Abogacía” para la defensa de los Derechos Humanos de los discapacitados.
El Consejo General de la Abogacía Española y el CERMI colaboran desde 2004, año en que firmaron un convenio marco con el CERMI y la Fundación ONCE, con el que se ponía en marcha la cooperación institucional entre las tres partes firmantes. Asimismo, CERMI es entidad colaboradora del Aula de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española. Este proyecto tiene como finalidad mejorar la defensa y protección de los derechos de colectivos especialmente vulnerables o que presentan dificultades extraordinarias en su acceso a la justicia.
Para ello, el proyecto desarrolla jornadas de formación y sensibilización en los Colegios de Abogados dirigidas a los abogados y abogadas para reforzar sus capacidades de asistencia jurídica a esos colectivos e incorporando perspectiva de derechos humanos. Uno de los temas que aborda el Aula de Derechos Humanos es “Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales.
Los estándares de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, asunto en el que CERMI participa con una ponencia informativa sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dando a conocer a los letrados participantes los elementos fundamentales de esta norma internacional suscrita por España.