22 septiembre 2021
La revolución tecnológica llega a los Colegios de la Abogacía
Los Colegios de la Abogacía llevan años implementando distintas tecnologías en su día a día, con el objetivo de ofrecer un servicio cada vez mejor a colegiados y ciudadanía. Para dar a conocer lo que está haciendo cada uno, y permitir que unos colegios aprendan de otros, se celebraron los Talleres de Buenas Prácticas Colegiales en las VIII Juntas de Gobierno celebradas en Bilbao.
En materia de ‘Organización, gestión e innovación’ el Colegio de Málaga ha implantado el voto electrónico, que supone “sostenibilidad y evolución”, en palabras de Rocío Roque, diputada del Colegio. Con este sistema se pretende fomentar la participación electoral, aportando seguridad, transparencia e innovación.
Por su parte, los Colegios de Valencia y Girona han desarrollado aplicaciones de consulta colegial, para facilitar la atención al colegiado y las gestiones que tienen que realizar los mismos. Otras iniciativas en este ámbito son la ‘Extranet colegial para la Administración de Justicia’, del Colegio de Sant Feliu de Llobregat, cuyo objetivo es crear un flujo de comunicación telemática entre los Juzgados y el Colegio. El proyecto ‘Digitalización de las relaciones colegiales en el ámbito de la información, formación y comunicación’ del Colegio de Abogados de Elche. O ‘JuZtitof’, programa de gestión digital del Colegio de Almería mediante el que el colegiado puede justificar sus actuaciones de Asistencia Jurídica Gratuita desde el móvil.
En materia de Servicios y prestaciones de los Colegios a colegiados y ciudadanía destaca una iniciativa del Colegio de Abogados de Burgos: ‘Aseguramiento y autentificación de documentos basado en el uso de la tecnología blockchain’. “Este sistema va a dar mucha más seguridad jurídica a todo lo que se certifique desde el Colegio”, asegura Guillermo Plaza, decano del Colegio. Por su parte, el Colegio de Abogados de Valencia ha puesto en marcha su certificación electrónica de envíos de comunicaciones postales.
La “Plataforma de Formación” del Colegio de Abogados de Cantabria es un buen ejemplo de lo que un Colegio puede hacer en esta materia. La plataforma “reúne en un lugar centralizado toda la formación que damos online y la que dimos presencialmente, y todos los colegiados pueden acceder a ella de forma totalmente gratuita”, resume Carlos Pérez, bibliotecario y responsable de nuevas tecnologías del Colegio.
Quizás uno de los ámbitos en los que más se aprecia la irrupción de las nuevas tecnologías es en el Turno de Oficio. Por ejemplo, varios colegios tienen aplicaciones para cambiar las guardias asignadas. Así, el Colegio de Baleares ha implementado la “Plataforma de permuta de guardias de asistencia letrada al detenido”, un programa que se asemeja a un tablón de anuncios donde los interesados pueden publicar su solicitud de cambio de guardia, con una antelación de al menos cinco días. El objetivo es “facilitar la agenda diaria del colegiado del turno de oficio”, explica Carmen López, responsable del Turno de Oficio del Colegio. Algo similar tienen en Tarragona con su App para el intercambio de guardias, que permite que el colegiado pueda tramitar, de forma rápida, cambios de guardia de por otras del mismo carácter.
El Colegio de la Abogacía de Ourense dispone de una herramienta que ofrece información y gestión de asuntos de turno de oficio online por la persona designada. Y el Colegio de Abogados de Granada tiene una plataforma de tramitación electrónica de expedientes digitales para la gestión de asistencia jurídica gratuita.
En relación con la atención al ciudadano, en el Colegio de la Abogacía de Sabadell existe la opción de prestación del servicio de orientación jurídica y de mediación de forma 100 % telemática. Por su parte, el Colegio de Abogados de Murcia tiene un servicio de asistencia a solicitantes de justicia gratuita por vídeo Whatsapp. Ambos se pusieron en marcha al inicio del confinamiento y se han mantenido por sus buenos resultados.
En materia de Comunicación y marca profesional de la Abogacía, el Colegio de Abogados de Oviedo ha implementado la Red Colegial, un espacio propio del colegiado en la página web del Colegio, en el que podrá publicar sus propios contenidos.
Los Medios Adecuados de Solución de Controversias también son un terreno propicio para la aplicación de las nuevas tecnologías. Así, el Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma ha puesto en marcha eMedia para la potenciación de la mediación online: salva la brecha digital y facilita la intervención profesional en conflictos transfronterizos y el ejercicio de la mediación universal.
Por último, en materia de Conciliación e Igualdad el Colegio de Abogados de Valladolid tiene un ‘Protocolo de actuaciones telemáticas y protocolo de buenas prácticas procesales’, creado como consecuencia del confinamiento y que fue pionero a nivel nacional.