10 julio 2013

“La seguridad jurídica cotiza en bolsa”, según Soraya Sáenz de Santamaría

  • La vicepresidente del Gobierno presidió el martes 09 de julio la  presentación de la colección “Anuarios LA LEY. Prácticas para Abogados”, que recoge los casos más relevantes defendidos en 2012 por los grandes despachos de abogados establecidos en España
  • Los casos expuestos revelan cierto cambio de tendencia en los asuntos legales que afectan a la empresa española: menos insolvencias, y más OPAs, fusiones y adquisiciones
  • En el ámbito laboral, los expertos consideran la reforma positiva para el mercado, aunque crece la litigiosidad

La editorial LA LEY (grupo Wolters Kluwer) presentó en Madrid la V edición de los “Anuarios LA LEY. Prácticas para Abogados”, en los que grandes despachos exponen los casos más relevantes defendidos por sus abogados durante el pasado año. El acto estuvo presidido por Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidente del Gobierno, que calificó la colección como “la memoria viva de la abogacía”. En la presentación intervinieron también Rosalina Díaz, presidente de Wolters Kluwer en España, y los coordinadores de los Anuarios Salvador del Rey (Cuatrecasas, Gonçalves Pereira), Ramón Tejada (Garrigues), Rafael Sebastián (Uría Menéndez)  y Antonio Hierro (Cuatrecasas, Gonçalves Pereira).

 La seguridad jurídica, clave para la competitividad

 En su intervención, Soraya Sáenz de Santamaría destacó el papel de los profesionales del Derecho y la importancia de la seguridad jurídica para la competitividad de España; anunció que se mantendría “el ritmo reformista en todo lo que afecta a la competitividad de nuestro país” y se comprometió a procurar el establecimiento de un marco normativo más claro y coherente y la derogación del mayor número posible de normas. En este sentido declaró que en España “aprobamos muchas normas y derogamos pocas”, y afirmó que “la seguridad jurídica cotiza en bolsa”.

En relación con la racionalización del sector público, Sáenz de Santamaría anunció la futura aprobación de una nueva Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas que clasifique claramente las tipologías de entes posibles, y anunció la liquidación de 700 empresas públicas así como la fusión de la Tesorería General de la Seguridad Social en un solo ente.

 Cambio de tendencia

La presente edición de los Anuarios LA LEY” pone de manifiesto un cierto cambio de tendencia en el tipo de asuntos que llegan a los despachos. Así, en el ámbito laboral, donde aún es pronto para ver reflejado el impacto de la reforma de 2012, que en opinión de los expertos ha sido en general positiva para el mercado, se aprecia al mismo tiempo una creciente litigiosidad, siendo recurrentes los asuntos relacionados con despidos, extinciones y modificaciones de los contratos de trabajo.

Crece también el número de asuntos de carácter contencioso que llegan a los tribunales o se someten a procedimiento arbitral. En el ámbito fiscal el Impuesto de Sociedades es la materia que ha dado lugar a más controversias legales, seguida del IVA y del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes. Ramón Tejada, coordinador del Anuario Fiscal, propuso a la vicepresidente la introducción de acuerdos transaccionales en este ámbito de nuestro ordenamiento.

Por su parte, el coordinador del Anuario Contencioso, Antonio Hierro, propuso a Sáenz de Santamaría la extensión del arbitraje como vía de resolución de conflictos frente a la Administración Pública.

Leal colaboración entre los despachos participantes

Salvador del Rey, coordinador general de los cuatro Anuarios y responsable del Anuario Laboral, destacó la consolidación del proyecto colectivo que supone una obra de estas características, única en nuestro país, en la que las primeras firmas de abogados cooperan cada año para sacar adelante esta recopilación de sus mejores casos.

Por su parte, Rosalina Díaz, presidente de Wolters Kluwer en España, anunció que a partir de ahora losAnuarios LA LEY. Prácticas para Abogados” se editarán también en formato digital en coherencia con la estrategia corporativa a nivel global, y que están disponibles en SMARTECA, la nueva biblioteca digital desarrollada por la compañía.

Los despachos que han colaborado en esta edición son, por orden alfabético, Abdón Pedrajas & Molero, Albors Galiano Portales, Allen & Overy, Araoz & Rueda, Ashurst, Baker & McKenzie, Bird & Bird, Bufete Barrilero, Ceca Magán Abogados, Clifford Chance, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Dac Beachcroft, Deloitte Abogados, Dictum, Dikei Abogados, Durán-Sindreu, DLA Piper, Elzaburu, Ernst & Young Abogados, Freshfields Bruckhaus Deringer, Garrigues, Goméz-Acebo & Pombo, Herbert Smith Freehills, Hogan Lovells, Iberforo, Jones Day, KPMG Abogados, Landwell-PwC, Linklaters, Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann, Martínez-Echevarría, Mazars, Olswang, Pérez & Ferrero, Pérez-Llorca, Ramón C. Pelayo, Ramón y Cajal, RHGR-Ontier, Roca Junyent, Sagardoy Abogados, Simmons & Simmons, SJ Berwin, Uría Menéndez, Valeriano Hernández, y Villar Arregui.

A la presentación han asistido relevantes personalidades del mundo judicial y más de 200 juristas integrantes de los cuarenta y siete despachos de abogados nacionales e internacionales establecidos en España que han participado en la obra.

Comparte: