22 febrero 2022
La tutela efectiva es clave para proteger mejor a los menores no acompañados
La Agencia Europea para los Derechos Fundamentales (FRA), ha publicado un informe sobre la efectividad de la tutela como medida de protección para los menores no acompañados.
El informe ‘ Sistemas de tutela para menores no acompañados en la UE ‘ analiza los desarrollos clave desde 2014. Se basa en investigaciones anteriores de la FRA y sugiere cómo abordar los desafíos y mejorar los diversos sistemas de tutela en la UE. Como prioridad, los países de la UE deberían:
- Proteger a todos los menores por igual: El apoyo y el tipo de protección ofrecido depende en la práctica del estado del menor. Los países deben asignar suficientes recursos para proporcionar tutores a los menores no acompañados, como parte de los esquemas nacionales generales de protección de la infancia, sin importar su estatus. Esto también se deriva de las obligaciones en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño , ratificada por todos los países de la UE.
- Actuar en el mejor interés del menor: Los tutores deben cubrir todos los aspectos del bienestar del menor para garantizar que se satisfagan sus necesidades sociales, de salud, psicológicas, materiales y educativas. Pero no siempre participan plenamente en todas las decisiones que afectan a los niños.
- Formación adecuada: Los tutores siguen sin tener apoyo para formarse. Necesitan capacitación sistemática y apoyo continuo para llevar a cabo con eficacia su importante trabajo.
Los sistemas de tutela varían mucho entre y dentro de los países de la UE, siendo las autoridades locales, los centros de trabajo social o los centros de recepción los responsables de proporcionar la tutela. Esto puede conducir a enfoques inconsistentes. También puede dar lugar a conflictos de intereses si las funciones del tutor se superponen con las responsabilidades de la guardería. Los tutores pueden ser responsables de entre 3 y 50 menores. También puede haber retrasos en el nombramiento de tutores.
La UE está mejorando la eficacia de los sistemas de tutela para niños no acompañados: ha creado una Red Europea de Tutela. Algunos países introdujeron protocolos, orientación y capacitación para nuevos tutores. Algunos mejoraron la independencia de los tutores y aumentaron la participación de los niños en las decisiones que los afectaban.
Además, las estrategias de lucha contra la trata y los derechos del niño de la UE y el Pacto de Migración y Asilo propuesto deberían ayudar a estandarizar las medidas de protección y reforzar los esfuerzos para proteger a los niños inmigrantes.
Este informe se centra en los menores no acompañados de países no pertenecientes a la UE. Cubre los 27 países de la UE, Macedonia del Norte y Serbia.
Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2022/effective-guardianship-key-better-protect-unaccompanied-children