10 marzo 2020
La UE allana el camino a una cooperación más estrecha y más ambiciosa con África
La Comisión Europea y el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad han propuesto las bases para una nueva estrategia con África. La Comunicación presenta propuestas para intensificar la cooperación en cinco ámbitos fundamentales: transición ecológica; transformación digital; crecimiento sostenible y empleo; paz y gobernanza; y migración y movilidad. De acuerdo con dicho documento, Europa mantendrá conversaciones con sus socios africanos con miras a una nueva estrategia conjunta que deberá ser aprobada en la Cumbre de la Unión Europea y la Unión Africana de octubre de 2020.
La cooperación renovada en las asociaciones en torno a los cinco ámbitos propuestos se fundamentará en un diálogo iniciado con los socios africanos, que experimentará un gran impulso hacia adelante ante la próxima Cumbre UE-UA de octubre de 2020 en Bruselas con vistas a definir las prioridades estratégicas conjuntas para los próximos años.
Las propuestas presentadas se añaden a un creciente impulso en las relaciones entre la UE y África. Con la celebración de la sexta Cumbre entre la Unión Africana y la UE y la conclusión de las negociaciones del nuevo acuerdo de asociación entre la UE y el Grupo de los Estados de África, el Caribe y el Pacífico, 2020 será un año crucial para estar a la altura de nuestra ambición de una asociación aún más estrecha con África, nuestro socio natural.
La asociación deberá basarse en un entendimiento claro de nuestros respectivos intereses y responsabilidades mutuos.
La Comunicación propone que la UE se asocie con África en las siguientes acciones:
- Maximizar los beneficios de la transición ecológica y minimizar las amenazas para el medio ambiente respetando plenamente el Acuerdo de París.
- Impulsar la transformación digital del continente.
- Aumentar sustancialmente las inversiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental, social y financiero que resistan a los impactos del cambio climático; fomentar oportunidades de inversión aumentando el uso de mecanismos financieros innovadores e impulsar la integración económica a escala regional y continental, en particular mediante el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano.
- Atraer inversores mediante el respaldo a los Estados africanos en la adopción de políticas y reformas normativas que mejoren el entorno empresarial y el clima de inversión, incluyendo unas condiciones de competencia equitativas para las empresas.
- Mejorar rápidamente el aprendizaje, los conocimientos y las competencias, así como la capacidad en materia de investigación e innovación, en particular para las mujeres y los jóvenes, protegiendo y mejorando los derechos sociales y erradicando el trabajo infantil.
- Adaptar y profundizar el apoyo de la UE a los esfuerzos de paz africanos mediante una forma de cooperación más estructurada y estratégica, haciendo especial hincapié en las zonas donde se concentran las mayores vulnerabilidades.
- Integrar la buena gobernanza, la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho y la igualdad de géneros en la acción y la cooperación.
- Garantizar la resiliencia estableciendo vínculos entre las intervenciones humanitarias, de desarrollo y de paz y seguridad en todas las fases del ciclo de conflictos y crisis.
- Asegurar asociaciones equilibradas, coherentes y globales en materia de migración y movilidad.
- Reforzar el orden internacional basado en normas y el sistema multilateral, colocando en su centro a las Naciones Unidas.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_373