03 abril 2018

La UE avanza hacia una Unión de Defensa

La Comisión Europea y la Alta Representante para Política Exterior, Federica Mogherini, han presentado un plan de acción para mejorar la movilidad militar dentro y fuera de la Unión Europea, en consonancia con el compromiso del presidente Juncker de alcanzar una auténtica Unión de Defensa a más tardar en 2025.

Facilitar el movimiento de tropas y equipos militares es esencial para la seguridad de los ciudadanos europeos, así como para construir una Unión más eficaz, coordinada y con capacidad de reacción, como se establece en la Comunicación conjunta sobre la mejora de la movilidad militar en la UE desde noviembre de 2017 y se exige en la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. El plan de acción que presentamos hoy establece una serie de medidas operativas para hacer frente a los obstáculos físicos, de procedimiento o normativos que dificultan la movilidad militar. La estrecha colaboración con los Estados miembros de la Unión y todos los agentes pertinentes será clave para la ejecución de este plan de acción.

El plan de acción que presenta la CE se basa en la hoja de ruta sobre movilidad militar elaborado en el marco de la Agencia Europea de Defensa. Se proponen acciones concretas en los ámbitos siguientes:

  • Necesidades militares: Constituyen el punto de partida para un enfoque eficaz y coordinado sobre la movilidad militar en todo el territorio de la Unión. El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y el personal militar de la Unión desarrollarán las necesidades militares, reflejando las necesidades de la Unión y sus Estados miembros, incluida la infraestructura necesaria para la movilidad militar. Se invita al Consejo a considerar y validar, a mediados de 2018 a más tardar, estas necesidades militares.
  • Infraestructura de transporte: La política de infraestructuras y las inversiones ofrecen oportunidades para crear más sinergias entre las necesidades civiles y militares. En 2019 a más tardar, la Comisión determinará qué partes de la red transeuropea de transporte son aptas para el transporte militar e incluirá las mejoras necesarias de la infraestructura existente (por ejemplo, la altura o el peso que pueden soportar los puentes). Se elaborará una lista de proyectos prioritarios. En el próximo marco financiero plurianual, la Comisión tendrá en cuenta una posible ayuda financiera adicional para estos proyectos.
  • Aspectos normativos y de procedimiento: La Comisión estudiará las opciones para racionalizar y simplificar las formalidades aduaneras en las operaciones militares y evaluará la necesidad de adaptar la normativa para el transporte de mercancías peligrosas en el ámbito militar. Paralelamente, la Agencia Europea de Defensa ayudará a los Estados miembros a desarrollar mecanismos en relación con los permisos de circulación transfronteriza.

La Comisión, el SEAE y la Agencia Europea de Defensa trabajarán en estrecha coordinación con los Estados miembros para ejecutar con eficacia estas acciones. Se llevarán a cabo respetando plenamente la soberanía de los Estados miembros sobre su territorio nacional y los procesos nacionales de toma de decisiones. Asimismo, se garantizará la coordinación de los esfuerzos en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente y el proyecto independiente de Cooperación Estructurada Permanente sobre movilidad militar. La cooperación y las consultas con la OTAN sobre asuntos relacionados con la movilidad militar se prolongarán en el marco de la aplicación de la Declaración Conjunta, a fin de garantizar la coherencia y las sinergias.

El plan de acción se ha presentado a los Estados miembros de la Unión para su estudio y aprobación. Está previsto que las primeras acciones se lleven a cabo en los próximos meses. En el verano de 2019 a más tardar se presentará a los Estados miembros un primer informe de situación sobre la ejecución de este plan de acción.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-2521_es.htm

Comparte: