25 abril 2017
La UE está lista para la itinerancia gratuita
El Consejo de la UE ha adoptado el acto jurídico que limita la cantidad que los operadores pueden cobrarse mutuamente para permitir la itinerancia en toda Europa. Así, a partir del 15 de junio, los usuarios de móviles que viajen a otros países de la UE podrán llamar, enviar mensajes de texto o navegar por Internet sin pagar tasas adicionales.
La itinerancia sin recargos, o «itinerancia como en casa», está destinada a las personas que viven en Europa y viajan a otros países de la UE con fines de trabajo u ocio. Se instaurará también en Islandia, Liechtenstein y Noruega poco después del 15 de junio. La «itinerancia como en casa» sirve para facilitar la comunicación mientras se está de viaje. No está pensada para hacer posible una itinerancia permanente, que sería el caso de un cliente que diera de alta un contrato en el país más barato posible para utilizarlo en itinerancia en su propio país de residencia.
La reforma de los precios del mercado mayorista de la UE recién adoptada era una condición práctica y jurídica indispensable para poner fin a las tasas de itinerancia, según lo establecido en el Reglamento sobre itinerancia desde 2015. Se precisaban nuevos límites máximos para las tarifas al por mayor con objeto de que los operadores puedan ofrecer servicios de itinerancia libres de recargos sin incrementar los precios nacionales.
Dado que el Parlamento Europeo ya aprobó el Reglamento sobre el mercado mayorista el 6 de abril, el visto bueno que ha dado el Consejo es el último trámite jurídico antes de que el texto sea firmado por las dos instituciones a mediados de mayo y se publique en el Diario Oficial de la UE a finales de mayo. Luego entrará en vigor tres días después de su publicación. Esto significa que se cumplirá el plazo del 15 de junio de 2017 y entonces podrá empezar la «itinerancia como en casa».
Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2017/04/25-free-roaming-from-june/