21 enero 2020
La UE, Estados Unidos y Japón acuerdan nuevas formas de reforzar las normas mundiales sobre subvenciones industriales
En una declaración conjunta, representantes de la Unión Europea, de Estados Unidos y de Japón han anunciado su acuerdo para reforzar las normas vigentes sobre subvenciones industriales y han condenado las prácticas de transferencia forzosa de tecnología.
Estados Unidos y Japón acordaron que la actual lista de subvenciones prohibidas en virtud de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es insuficiente para hacer frente a las subvenciones existentes en determinadas jurisdicciones, que distorsionan el mercado y el comercio. Por consiguiente, concluyeron que es preciso añadir nuevos tipos de subvenciones prohibidas incondicionalmente al Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.
La reforma estructural de la OMC y la igualdad de condiciones en el comercio mundial son una prioridad clave para la UE y para la Comisión Von der Leyen.
La UE, Estados Unidos y Japón también acordaron que, en el caso de los tipos de subvenciones especialmente perjudiciales, como las subvenciones excesivas, debe invertirse la carga de la prueba: el miembro de la OMC que concede subvenciones debe demostrar que no existen efectos negativos importantes sobre el comercio o sobre la capacidad y que existe una transparencia real en relación con la subvención de que se trate. Los firmantes de la declaración también reiteraron la importancia de las transferencias de tecnología para el comercio y la inversión mundiales, y debatieron las posibles normas esenciales que deben adoptarse para prevenir las prácticas de transferencia forzosa de tecnología de terceros países.
La declaración conjunta también ha confirmado la continuación de la cooperación sobre una serie de elementos clave, tales como:
- la importancia de las condiciones orientadas al mercado,
- la reforma de la OMC, a fin de incluir un mayor cumplimiento de las obligaciones existentes en materia de notificación en el marco de la OMC,
- la presión a los miembros avanzados de la OMC que reivindican la condición de país en desarrollo para asumir compromisos plenos en las negociaciones de la OMC en curso y futuras,
- la adopción de normas internacionales y los aspectos comerciales del comercio electrónico en la OMC y
- los foros internacionales como el Foro mundial sobre el exceso de capacidad de la siderurgia y la Reunión de gobiernos y autoridades sobre semiconductores.
La declaración conjunta es un paso importante para resolver algunas cuestiones clave en el camino hasta la 12.ª Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en junio de 2020 en Nursultán.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_43