06 agosto 2019

La UE informa sobre los progresos realizados en la lucha contra la desinformación

La Comisión Europea y la Alta Representante de Política Exterior, han informado al Consejo de la UE sobre los progresos realizados en la lucha contra la desinformación y las principales conclusiones extraídas tras las elecciones europeas.

La protección de las instituciones y los procesos democráticos frente a la desinformación es un reto importante para las sociedades de todo el mundo. Para hacerle frente, la UE ha demostrado capacidad de liderazgo y ha creado un marco sólido para la acción coordinada desde el pleno respeto de los valores europeos y los derechos fundamentales

Aunque todavía es muy pronto para extraer conclusiones definitivas sobre el grado de desinformación y su impacto en las recientes elecciones al Parlamento Europeo, es evidente que las medidas adoptadas por la UE –en colaboración con numerosos periodistas, verificadores de información, plataformas, autoridades nacionales, investigadores y la sociedad civil– han contribuido a disuadir los ataques y a sacar a la luz los intentos de interferir en nuestros procesos democráticos. La mayor concienciación del público dificultó a los agentes malintencionados manipular el debate público.

Sin embargo, es necesario seguir actuando para proteger las instituciones y los procesos democráticos de la UE. La desinformación es una amenaza que evoluciona a gran velocidad. Las estrategias que utilizan los agentes tanto internos como externos, en particular vinculados a fuentes rusas, evolucionan tan rápidamente como las medidas que adoptan los estados y las plataformas en línea. Se requiere una investigación constante y unos recursos humanos adecuados para hacer frente a las nuevas prácticas y tendencias, detectar mejor las campañas de desinformación y sacarlas a la luz, e incrementar la preparación en el ámbito nacional y de la UE.

 

Las plataformas en línea tienen una responsabilidad particular en la lucha contra la desinformación. La Comisión publica hoy también los informes mensuales más recientes de Google, Twitter y Facebook en el marco del código autorregulador de buenas prácticas en materia de desinformación. Los informes de mayo confirman la tendencia de evaluaciones anteriores de la Comisión. Desde enero, todas las plataformas han avanzado con relación a la transparencia de la propaganda política y su divulgación en bibliotecas que ofrecen herramientas útiles para analizar el gasto en propaganda de los agentes del panorama político de la UE. Facebook ha adoptado medidas para garantizar la transparencia de la publicidad relativa a cuestiones sociales, mientras que Google y Twitter necesitan ponerse al mismo nivel.

Los esfuerzos para garantizar la integridad de los servicios han contribuido a reducir el alcance de los intentos de manipulación dirigidos a las elecciones de la UE, pero es necesario que las plataformas expliquen mejor el modo en que el desmantelamiento de bots y cuentas falsas ha limitado la difusión de la desinformación en la UE. Google, Facebook y Twitter declararon mejoras en el análisis de la colocación de anuncios para limitar las prácticas malintencionadas de ciberanzuelo y reducir los ingresos publicitarios de quienes difunden la desinformación. No obstante, no se ha avanzado lo suficiente en la creación de herramientas para mejorar la transparencia y la fiabilidad de los sitios web que albergan anuncios.

A pesar de los logros, todavía hay aspectos que se deben mejorar. Todas las plataformas en línea deben ofrecer información más detallada que permita detectar a los agentes malintencionados y a los Estados miembros objeto de su actividad, Además, estas plataformas deben incrementar su colaboración con los verificadores de información y capacitar a los usuarios para que detecten mejor la desinformación. Finalmente, las plataformas deben ofrecer a la comunidad investigadora un acceso significativo a los datos, coherente con las normas de protección de datos personales. A este respecto, la reciente iniciativa de Twitter para liberar conjuntos de datos relevantes con fines investigadores abre el camino para facilitar la investigación independiente en torno a las operaciones de desinformación de agentes malintencionados. Además, la Comisión insta a las plataformas a que pongan en marcha sus políticas relativas a la transparencia de la propaganda política de cara a las próximas elecciones nacionales.

La Comisión y la Alta Representante mantienen su compromiso de continuar esforzándose para proteger la democracia de la UE frente a la desinformación y la manipulación. Este año, la Comisión informará sobre la ejecución del paquete sobre las elecciones y evaluará la eficacia del código de buenas prácticas. Teniendo esto en cuenta, la Comisión considerará adoptar otras medidas para garantizar y mejorar la respuesta de la UE ante esta amenaza.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-2914_es.htm

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