26 abril 2016
La UE refuerza los derechos del menor en los procesos penales
El Consejo de la UE ha adoptado el texto definitivo de la Directiva por la que se refuerzan los derechos del menor en los procesos penales. La Directiva establece una serie de garantías procesales para los menores (es decir, las personas de menos de 18 años) que son sospechosos o están acusados de haber cometido un delito. La Directiva contiene garantías adicionales con respecto a las que ya se aplican a los adultos sospechosos o acusados.
Una disposición esencial de la Directiva se refiere a la asistencia letrada. Los Estados miembros han de garantizar que los menores sospechosos o acusados sean asistidos por un abogado, si es necesario mediante la prestación de asistencia jurídica, salvo si la asistencia de un abogado es desproporcionada habida cuenta de las circunstancias del caso. Otras importantes disposiciones de la Directiva atañen a la información sobre los derechos, al derecho a ser objeto de una evaluación individual, al derecho a un reconocimiento médico y a la grabación audiovisual de los interrogatorios. La Directiva establece asimismo garantías especiales para los menores durante la privación de libertad, en particular durante la detención.
La adopción final de la Directiva es consecuencia de un acuerdo político alcanzado entre los dos legisladores en diciembre de 2015 y de la posterior aprobación otorgada por el Parlamento Europeo el 9 de marzo de 2016. Una vez que se publique en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros dispondrán de tres años para incorporar a su Derecho interno las disposiciones de la Directiva. Dinamarca, el Reino Unido e Irlanda han decidido no participar en esta Directiva y no estarán vinculados por ella.