24 enero 2017

La UE y Estados Unidos publican una valoración sobre el estado actual del TTIP

tratado TTIPLa Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Michael Froman, han publicado hoy una valoración conjunta de los progresos realizados en las negociaciones para una Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) desde el inicio de las negociaciones en julio de 2013.

El informe conjunto de la Unión Europea y Estados Unidos describe en líneas generales los progresos realizados en todos los aspectos de las negociaciones, en particular, la mejora del acceso a los mercados para las empresas europeas y estadounidenses, la simplificación de las reglamentaciones técnicas sin rebajar el nivel de protección y las normas mundiales del comercio, incluido el desarrollo sostenible, el trabajo y el medio ambiente, con un capítulo específico dedicado a las empresas más pequeñas. Además de presentar el consenso alcanzado, el informe también identifica los ámbitos en los que se debe seguir trabajando para resolver las diferencias, incluidos la mejora del acceso a los mercados de contratación pública, una mayor protección de las inversiones que preserve el derecho a regular y la aproximación de los enfoques relativos a las marcas y las indicaciones geográficas.

Durante los últimos años, la Comisión Europea ha publicado las propuestas presentadas por la UE en las negociaciones del TTIP, junto con los informes de las diferentes rondas de negociación y los documentos de posición, y ha llevado a cabo una amplia consulta con la sociedad civil.

Por otra parte, las conversaciones también se han traducido en una reforma de las disposiciones de la UE en materia de protección de las inversiones en los acuerdos comerciales, sobre la base de un amplio diálogo con las partes interesadas, incluida una consulta pública. En noviembre de 2015, la Comisión presentó una nueva propuesta para sustituir el modelo obsoleto de resolución de litigios entre inversores y Estados (ISDS) por un sistema de tribunales de inversiones (STI) moderno y transparente que proteja eficazmente las inversiones, respetando plenamente el derecho de los gobiernos a regular.

Los motivos económicos y estratégicos para un acuerdo entre las dos mayores economías industriales avanzadas del mundo siguen siendo importantes. En los últimos tres años, se han hecho progresos significativos para alcanzar un acuerdo equilibrado y de alto nivel que estimule el crecimiento, aumente la competitividad y cree puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-49_es.htm

 

Comparte: