02 octubre 2018
La UE y la ONU aúnan fuerzas para acabar con el feminicidio en Latinoamérica en el marco de la Iniciativa Spotlight
La Unión Europea y la ONU han anunciado una contribución financiera de 50 millones de euros dirigida a acabar con el feminicidio en Latinoamérica.
El feminicidio acaba con la vida de doce mujeres cada día en Latinoamérica.
Gracias a la inversión de cincuenta millones de euros anunciada hoy, la Iniciativa Spotlight de la UE y las Naciones Unidas financiará programas nuevos e innovadores en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, a fin de ayudar a las mujeres y las niñas a vivir una existencia libre de violencia y de erradicar el feminicidio en Latinoamérica.
Los nuevos programas abordarán las lagunas legislativas y políticas, consolidarán las instituciones, promoverán la igualdad entre mujeres y hombres, prestarán servicios de calidad a las personas supervivientes y ofrecerán reparación a las víctimas de la violencia y su familia.
La Iniciativa Spotlight colaborará estrechamente con la sociedad civil, las agencias de las Naciones Unidas y los gobiernos de los cinco países del programa para facilitar intervenciones globales de alta calidad que puedan salvar las vidas de mujeres y niñas. Se prestará especial atención a las mujeres y las niñas que corren mayor riesgo de ser víctimas de violencia y a quienes no suelen llegar los programas tradicionales, de manera que nadie se quede atrás.
Se encuentran en Latinoamérica 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio del mundo. En 2016, 254 mujeres y niñas fueron asesinadas en Argentina, 349 en El Salvador, 211 en Guatemala, 466 en Honduras y 2 813 en México.
La Iniciativa Spotlight es una asociación plurianual mundial entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La iniciativa, puesta en marcha con un compromiso de financiación inicial por un importe de 500 millones de euros aportados por la Unión Europea, representa un esfuerzo sin precedentes a escala mundial para invertir en la igualdad entre mujeres y hombres y en el empoderamiento de las mujeres como una condición previa y motor para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, gobiernos de todo el mundo se comprometieron a atajar todas las formas de discriminación y las desigualdades. La Agenda 2030 obliga a «no dejar a nadie atrás», con el compromiso de que ningún objetivo se considerará alcanzado hasta que no lo sea por todos los segmentos de la sociedad, por todas las personas y en todas partes, incluso por aquellas que se hayan quedado más atrás. Lamentablemente, entre ellas se cuentan también millones de mujeres y niñas que todavía sufren en silencio, cada día, diversas formas de violencia y abusos.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5906_es.htm