28 julio 2020

La UE y los Estados miembros de Airbus toman medidas para garantizar el pleno cumplimiento en el procedimiento de solución de diferencias de la OMC sobre aeronaves

Los Gobiernos de Francia y España han acordado con Airbus SE modificar las condiciones de la inversión inicial reembolsable que concedieron para el desarrollo de la aeronave A350, a fin de reflejar las condiciones del mercado.

Esto significa que la Unión Europea y los Estados miembros interesados (Alemania, España y Francia, también denominados «Estados miembros de Airbus») respetan plenamente la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el caso Airbus. Así se elimina cualquier motivo para que los Estados Unidos mantengan sus contramedidas con respecto a las exportaciones de la UE y supone un argumento de peso para resolver rápidamente esta prolongada diferencia.

La UE está firmemente decidida a alcanzar una solución negociada de esta prolongada diferencia, la más larga en la historia de la OMC. Sobre todo en las circunstancias económicas actuales, la UE considera que poner fin a los perjudiciales aranceles que gravan innecesariamente nuestras industrias y sectores agrícolas redunda en el interés común de la UE y de los Estados Unidos.

Si los Estados Unidos deciden mantener los derechos sobre exportaciones europeas por valor de 7 500 millones USD o si deciden aumentar los aranceles o aplicarlos a nuevos productos, la Unión Europea actuará para ejercer sus propios derechos de sanción, sobre la base de las autorizaciones pertinentes de la OMC, tan pronto como la OMC establezca el nivel de contramedidas en el caso Boeing. La UE ya llevó a cabo una consulta pública en abril de 2019 sobre una lista de productos considerados como objeto de contramedidas.

En octubre de 2019, la OMC permitió a Estados Unidos adoptar contramedidas en relación con exportaciones europeas por un valor de hasta 7.500 millones de dólares. La base para esta concesión fue una decisión de 2018 del Órgano de Apelación en la que constató que la UE y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente las anteriores resoluciones de la OMC por lo que se refiere a la inversión inicial reembolsable para los programas A350 y A380. Los EE UU impusieron estos aranceles adicionales el 18 de octubre de 2019. Airbus ya actuó anteriormente con respecto a las otras medidas impugnadas, por lo que las decisiones adoptadas se refieren a las últimas medidas pendientes condenadas por la OMC.

Por lo que se refiere al asunto de la UE contra las subvenciones de los Estados Unidos a Boeing, el Órgano de Apelación confirmó en su resolución de 11 de abril de 2019 que Estados Unidos no había tomado las medidas adecuadas para cumplir las normas de la OMC en materia de subvenciones. La decisión arbitral de la OMC sobre el valor de las posibles medidas de retorsión de la UE se dará a conocer en las próximas semanas.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1405

 

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