17 diciembre 2018
La UNAM acoge el seminario “El Arbitraje Internacional y el Centro Iberoamericano de Arbitraje”
- Se trató de un encuentro que reunió a árbitros nacionales e internacionales que compartieron sus respectivas experiencias y visiones del mundo y futuro del arbitraje internacional en Iberoamérica
- Con un gran éxito de afluencia, cerca de ciento cincuenta personas se dieron cita en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el debate
El seminario internacional “El Arbitraje Internacional y el Centro Iberoamericano de Arbitraje” tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad de México, tras la IV Asamblea Extraordinaria del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).
Se trató de un encuentro que reunió a árbitros nacionales e internacionales que compartieron sus respectivas experiencias y visiones del mundo y futuro del arbitraje internacional en Iberoamérica. El Seminario fue coorganizado por diversos socios fundadores del CIAR: el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Colegio de Abogados de México, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa y la Universidad Panamericana, así como por la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, socio del CIAR.
Con un gran éxito de afluencia, cerca de ciento cincuenta personas se dieron cita en la UNAM, durante el debate se discutió la situación actual del arbitraje internacional en Iberoamérica, cómo las instituciones arbitrales afrontan el presente del sector y cómo han influido las corrientes recientes en la figura del árbitro.
Los coordinadores de este seminario, organizado dentro de las actividades académica de la UNAM, fueron Óscar Cruz Barney, Luis René Guerrero Galván y Eduardo Magallón. Para Cruz Barney: “el Seminario fue una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimiento alrededor del arbitraje.”
EL DEBATE
El debate se dividió en tres grandes bloques. El primero dedicado a las “Perspectivas del arbitraje internacional en Iberoamérica” en el que participaron Rodolfo Cruz Miramontes y Sofía Gómez Ruano, que habló de la práctica de la prueba en arbitraje comercial, moderados por Javier Íscar, secretario general de CIAR.
Rodolfo Cruz Miramontes explicó que: “La defensa del Estado de derecho pasa por un acto de fe en el arbitraje que permite a las gentes acudir a un sistema de resolución de conflictos que no tiene la solemnidad de la justicia, que no tiene ahí la apostura de la organización de una organización estatal pero tiene la verdad de ser el camino elegido libremente para resolver un conflicto” (declaraciones recogidas por Canal Judicial: “Se llevó a cabo el Seminario: El arbitraje internacional y el Centro Iberoamericano de Arbitraje“, Lorena Sánchez Cabrera, ). Asimismo, Cruz Miramontes abogó por un tribunal arbitral regional, que ayudara a conformar expertos que permanezcan, en contraposición a los tribunales ad hoc.
El segundo bloque debatió sobre “El rol de las instituciones arbitrales en Iberoamérica” con Javier Íscar, Fréderic Munné y Cecilia Flores Rueda moderados por Eduardo Magallón. Y las últimas intervenciones versaron sobre “Los árbitros ante los cambios del arbitraje internacional” con Eduardo Magallón y Jenifer Alfaro moderados por Connie González.
Eduardo Magallón expuso que: “hablar hoy de ética, equivale a hablar de justicia, pues las relaciones armónicas entre las personas solo pueden construirse cuando se respetan los derechos que a cada uno le corresponden”.
Durante la introducción al seminario, se contó con la intervención de Luis Martí Mingarro, presidente de CIAR quien destacó, entre otros, que: “El derecho es la verdadera renuncia a la violencia para dar solución a conflictos” y, en relación con el arbitraje que elegirlo “como solución de conflictos es un acto de libertad”.
Más información: