30 octubre 2018

La Unión Europea asigna 300 millones de euros a la lucha por conseguir océanos limpios, sanos y seguros

La Unión Europea se fija 23 nuevos compromisos en la 5ª edición de la conferencia «Nuestro Océano», que se celebra en Bali (Indonesia) y cuyo objetivo es mejorar la gobernanza de los océanos.

La Comisión Europea ha anunciado que dotará de 300 millones de euros a una serie de iniciativas financiadas por la UE, que incluyen proyectos para hacer frente a la contaminación por plásticos, a conseguir que la economía azul resulte más sostenible y a mejorar la investigación y la vigilancia marítima. Esta importante contribución se suma a los más de 550 millones de euros que la Unión Europea comprometió el año pasado, cuando ejerció de anfitriona de la conferencia «Nuestro Océano» en Malta.

Durante la conferencia «Nuestro Océano», celebrada este año en Bali, la UE se ha fijado 23 nuevos compromisos para mejorar el estado de nuestros océanos y explotar su potencial. Entre otras cosas, se dedicarán 100 millones de euros a proyectos de investigación y desarrollo (I+D) para hacer frente a la contaminación por plásticos y 82 millones de euros a la investigación marina y marítima, por ejemplo, para evaluar los ecosistemas, cartografiar el fondo marino y desarrollar sistemas de acuicultura innovadores. La nueva acción de la UE también incluye una inversión de 18,4 millones de euros para conseguir que la economía azul europea —los sectores económicos que dependen de los océanos y de sus recursos— sea más sostenible.

Copernicus, el programa señero de la UE destinado a la observación de la Tierra, ocupa un lugar prominente en la lista de nuevos compromisos. La asignación al programa se ampliará con otros 12,9 millones de euros para la seguridad marítima y para la investigación dedicada a los servicios costeros medioambientales, que se suman a los 27 millones de euros de los fondos de Copernicus dedicados a la conferencia «Nuestro Océano» de 2017. Con su Sistema de Vigilancia Marítima, Copernicus ha respaldado de manera muy importante los compromisos de la UE para reforzar la seguridad marítima y la aplicación de la legislación.

La UE está emprendiendo acciones a nivel interno y también a nivel internacional. En el marco de uno de sus compromisos, la Comisión Europea ha unido sus fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y otros socios internacionales con el objetivo de poner en marcha una coalición de acuarios para luchar contra la contaminación causada por los residuos de plástico. Mediante un proyecto de 9 millones de euros financiado por la UE, se luchará contra la basura marina en el sudeste asiático y, en particular, en China, Filipinas, Indonesia, Japón, Singapur, Tailandia y Vietnam. Otros 7 millones de euros se destinarán a la protección de los ecosistemas marinos de la región. 

Con dos años de adelanto sobre el plazo fijado inicialmente, el 10 % de las aguas de la UE han sido ya designadas zonas marinas protegidas. Mediante una gestión eficaz, una financiación adecuada y una aplicación sólida, las zonas marinas protegidas pueden generar beneficios, tanto de conservación como económicos.

La conferencia «Nuestro Océano» de Malta de 2017 supuso un punto de inflexión, pues movilizó fondos e impulsó acciones en el ámbito de los océanos a una escala sin precedentes. La Unión Europea ha cumplido ya casi la mitad de los 35 compromisos que contrajo en la conferencia del año pasado, por un importe de 300 millones de euros.

La UE colabora ahora con Indonesia y otros futuros organizadores con el objetivo de conservar el impulso actual para lograr mares más limpios y seguros.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6209_es.htm

Comparte: