17 marzo 2020
Las Abogacías Europeas se preparan para hacer frente al COVID-19
Las Abogacías nacionales de los Estados miembros han conformado un grupo informal de trabajo para el intercambio de buenas prácticas institucionales y de defensa de los abogados y abogadas ante la crisis sanitaria que está provocando el coronavirus COVID-19 en toda Europa.
En este sentido, desde ayer lunes 15, cada Abogacía nacional está comunicando las medidas tomadas en sus respectivos países. A instancias del vicepresidente segundo de CCBE, el irlandés James McGuill, y respondiendo a la iniciativa lanzada por la Abogacía polaca, el secretario general de CCBE ha propuesto una consulta breve sobre cómo se afronta en cada Estado miembro esta crisis sanitaria.
Hasta este momento, las Abogacías de Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Chequia y España han comunicado las medidas tomadas hasta el momento, que pasan por la suspensión de plazos procesales, suspensión de reuniones, teléfonos y medios telemáticos de ayuda e información para abogados y abogados, suspensión de vistas y juicios, teletrabajo en la medida de lo posible.
En este sentido, la Abogacía Española ha emitido una guía práctica de actuación ante la crisis sanitaria, que analiza el Real Decreto con el Estado de alarma e informa sobre las últimas novedades. Igualmente ha pedido que la asistencia letrada del Turno de Oficio o en prisiones garantice la seguridad sanitaria de las abogadas y abogados, y si no pudiera darse, que se suspenda.
Más información en: https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/guia-practica-para-abogados-y-ultimas-novedades-normativas-sobre-el-estado-de-alarma/