02 octubre 2018

Las aduanas de la UE decomisaron más de 31 millones de productos falsificados en las fronteras de la UE en 2017

Las nuevas cifras publicadas por la Comisión Europea indican que las autoridades aduaneras decomisaron más de 31 millones de productos falsificados y falsos en las fronteras exteriores de la UE, por un valor superior a 580 millones de euros.

Aunque las cifras totales han disminuido desde 2016, los productos falsificados de uso cotidiano potencialmente peligrosos, tales como productos sanitarios, medicamentos, juguetes y electrodomésticos, representan actualmente un porcentaje mucho más alto de todos los decomisos, puesto que el 43 % de todos los productos incautados pertenece a esta categoría. En general, la principal categoría de productos falsificados la constituían los productos alimenticios, que representan el 24 % del total de artículos incautados, seguidos de los juguetes (el 11 %), los cigarrillos (el 9 %) y las prendas de vestir (el 7 %).

Desde el punto de vista de los modos de transporte, el 65 % del total de los artículos incautados entró en la UE por mar, normalmente en grandes remesas. Sigue el tráfico aéreo, que transporta el 14 % de los artículos falsos. En tercer lugar se sitúa el tráfico postal y de mensajería, que representan en conjunto el 11 % y que sirven sobre todo para los bienes de consumo encargados en línea, tales como calzado, prendas de vestir, bolsos y relojes.

China siguió siendo el principal país de origen de los productos falsificados que entran en la UE. La cantidad más alta de prendas de vestir falsas procedía de Turquía, mientras que los teléfonos y accesorios móviles, los cartuchos de tinta, los CD y DVD y las marbetes, las etiquetas y los adhesivos falsificados entraron en la UE procedentes de Hong Kong y China. La India fue el principal país de origen en el caso de los medicamentos falsos y potencialmente nocivos. En el 90 % de las incautaciones, las mercancías fueron destruidas o se incoó un proceso judicial para determinar la existencia de una infracción o en el marco de procedimientos penales.

Las cifras de este año destacan la importancia de las medidas presentadas el año pasado por la Comisión a fin de garantizar que los derechos de propiedad intelectual e industrial estén bien protegidos, animando así a las empresas europeas, especialmente a las pymes y las empresas emergentes, a invertir en innovación y creatividad. Esta iniciativa tiene por objeto facilitar las actuaciones eficaces contra las infracciones de los derechos de propiedad intelectual, simplificar los litigios transfronterizos y luchar contra la importación en la UE de mercancías falsificadas o piratas.

Los datos proporcionan información valiosa que contribuye al análisis de las infracciones de los derechos de propiedad intelectual y ayuda a otras instituciones, tales como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la OCDE, a cartografiar los datos económicos y las rutas más habituales utilizadas por los falsificadores.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-5912_es.htm

Comparte: