02 febrero 2024

Las buenas prácticas en cooperación judicial, penal y civil a debate en el seminario DataProtFundRights de Milán

Participantes en el seminario DataProtFundRights de Milán

El intercambio de buenas prácticas en materia de cooperación judicial, penal y civil en el marco de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha sido punto central del último semanario DataProtFundRights, celebrado en Milán el 1 y 2 de febrero.

Un total de 24 profesionales de las abogacías, judicaturas y fiscalías española, polaca y lituana, entre ellos cuatro abogados, una fiscal y un juez españoles, han participado en estas sesiones, resultado del feedback de los participantes de los seminarios desarrollados en Luxemburgo, Madrid y Varsovia, donde se mostró mucho interés en conocer el funcionamiento de los distintos sistemas jurídicos nacionales de los países del consorcio de DataProtFundRights.

Con la edición de Milán, se complementa la formación de los anteriores talleres en cuanto a la aplicación de la Carta a nivel nacional, con un enfoque particular en las garantías procesales. Se han abordado las condiciones de la detención y la detención preventiva, la salvaguarda de la presunción de inocencia y del derecho defensa o los desafíos del reconocimiento mutuo de las resoluciones europeas en un sistema legal multinivel, con un foco en la población más vulnerable.

Todo ello ha facilitado el intercambio de experiencias sobre los problemas que surgen en contextos nacionales, las soluciones empleadas y las mejores prácticas desarrolladas en los diferentes Estados miembros.

Más información sobre el proyecto “DataProtFundRights”

Este seminario se enmarca en el proyecto “DataProtFundRights”, cuya finalidad es formar a abogados y abogadas, jueces y fiscales sobre los derechos fundamentales contenidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la protección de datos y el derecho de la privacidad.

Es un proyecto coordinado por el European Institute of Legal Administration (EIPA), y cuenta con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española, la Escuela Nacional de la Magistratura y la Fiscalía de Polonia (KSSIP, Krajowa Szkola Sadownictwa I Prokuratury), la Administración Judicial Nacional de Lituania (NCA, Nacionaline Teismu Administracija) y el Consejo Superior de la Abogacía de Polonia (NRA, Naczelna Rada Adwokacka).

Comparte: