07 octubre 2019
Las Jornadas Concursales de Zaragoza analizan con éxito el escenario legislativo europeo
Europa y el contexto de desaceleración actual han sido los ejes centrales de la celebración de Jornadas Concursales desarrolladas hoy en Zaragoza y organizadas por el Colegio Oficial de Economistas de Aragón, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Aragón, el Colegio de Abogados de Zaragoza y el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, AT 8ª de Aragón. Una cita que ha sido respalda por más de un centenar de profesionales interesados en las modificaciones de la directiva europea sobre la reestructuración preventiva o la segunda oportunidad, entre otros aspectos que afectan al trabajo del administrador concursal.
Bajo el título “Avanzando hacia el escenario europeo del procedimiento concursal” la presentes jornadas han vuelto a ser el centro de la actualidad de la Economía y el Derecho. Miguel Ángel Palazón, representante del Colegio de Abogados de Zaragoza ha valorado de manera “muy positiva” este encuentro. “Ha sido un éxito debido tanto a la temática elegida como a los ponentes de primer nivel seleccionados”, ha añadido. Para Palazón, se ha conseguido “no sólo debatir las novedades legislativas, también plantear soluciones”.
El número de deudores concursados ha disminuido un 10.9% respecto al periodo anterior; tal y como se desprende los datos correspondientes al segundo trimestre de 2019. Casi 40% de las empresas concursadas tienen como actividad principal el Comercio, la Industria y la Energía. Aragón concentra el 3% del total de deudores concursados. El tesorero del Colegio Oficial de Economistas de Aragón, Carlos Terreu, ha afirmado que según las estadísticas los datos en conjunto se “mantienen estables” en los últimos años. Se han realizado en torno a 5.600 procedimientos de insolvencia, de los que el 35% provienen de las personas físicas sin actividad. Así, se observa que “las empresas con actividad empresarial tienen una ligera disminución, que se ve compensada con el aumento de expedientes de segunda oportunidad.