Compromiso de las profesiones con las personas mayores
Para ello, es perentorio abordar en el presente una «lucha decidida contra la soledad y la pobreza», advertía el doctor quien coincidía con Emiliana Vicente en considerar el envejecimiento un estado social, que aunque depende en gran medida del sector sanitario, es imprescindible observarlo desde una óptica multidisciplinar y abordarlo con «políticas transversales».
Así, habría que ir un paso más allá y según comentó en este encuentro la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, «reconocer a las personas mayores como correlato de la sociedad real, esto es ocupando, por ejemplo, un mayor espacio en los medios de comunicación».
Durante esta cita que se enmarca en el Grupo de Trabajo de Mayores del Plan Estratégico de Unión Profesional, se contó con la aportación de una tercera ponente, Ana Belén Sánchez, psicóloga experta en envejecimiento quien insistió en los diferentes modos de envejecer conexos a nuestra sociedad actual, siendo aconsejable transitar hacia «el envejecimiento exitoso», estado al que se puede llegar mediante relaciones sociales sólidas y hábitos de vida saludables, así como sostener en el tiempo un horizonte claro de valores.
Tras la exposición de los ponentes hubo tiempo para el debate entre los asistentes, provenientes en todos los casos de Consejos Generales y Colegios de ámbito nacional, miembros de Unión Profesional. Para dichas entidades las profesiones suponen un valor con el que se debe contar para la consecución de una protección integral de las personas mayores, tal y como subrayó la presidenta de Unión Profesional, Victoria Ortega.