21 marzo 2013

Las ventajas del expediente electrónico de justicia gratuita, analizadas en el Seminario Modernización de la Justicia

El Consejo General de la Abogacía Española participó el 12 de marzo en Madrid en el seminario “TIC en la Modernización de la Justicia (IX), promovido en exclusiva por FRANCISCO LOPEZ DIRECTOR REDABOGACIAFundación Socinfo y la revista “Sociedad de la Información”. En el evento tecnológico también intervinieron los representantes del Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Xunta de Galicia, Gobierno Vasco y Gobierno de Canarias.

Francisco Javier López Fernández, director IT del Consejo General de la Abogacía de España, centró su exposición en el “Expediente Electrónico de Justicia Gratuita; Presentación abreviada (informe socioeconómico)”, por lo que repasó todo el proceso de solicitud, evolución y resultados. Entre éstos, la “mejora de la calidad de la asistencia jurídica que recibe el ciudadano, agilizando los trámites de solicitud del proceso evitando desplazamientos y reduciendo los tiempos de espera así como costes derivados de la gestión del expediente”, aseguró el representante de la Abogacía.

López destacó durante su ponencia que el Colegio de Abogados recopila telemáticamente toda la información del ciudadano y la une en un único pdf stándar firmado electrónicamente, “en el 99% de los casos en un plazo inferior a 24 horas”. El representante de la Abogacía también señaló que en 2012 se tramitaron más de 419.000 expedientes, lo que supone un 70% más que en 2011.

DIGITALIZACIÓN Y LEXNET

Por su parte, José Luis Hernández Carrión, subdirector general Adjunto de Nuevas Tecnologías de la Justicia, Ministerio de Justicia se centró en el “Expediente Judicial Electrónico”, con aspectos concretos como el Nuevo Servicio de Digitalización y Catalogación, el Cargador de Expedientes Electrónicos, la Presentación Telemática de Escritos (LexNet), y la Arquitectura modular. En cada caso, explicó las principales funcionalidades, los logros conseguidos hasta el momento, y las expectativas a medio plazo.  Entre las lecciones aprendidas, señaló que el volumen de documentación a digitalizar y catalogar supone un importante gasto económico, y la complejidad y falta de modularidad del modelo adoptado, dificultan su crecimiento a escala e interoperabilidad. De ahí, la necesidad de implantar una forma de trabajo más automatizada, incorporar de forma telemática los expedientes administrativos en el expediente judicial, avanzar en la presentación de escritos telemáticos, y definir una arquitectura modular que siente las bases del Sistema Integrado de Justicia.

Francisco Moreno Carrasco, fiscal de la Unidad de Apoyo del Ministerio Fiscal, habló sobre “El Ministerio Fiscal, el corto plazo, inquietuds y reflexiones”. Entre las líneas a corto, se cuentan la gestión procesal, la base de datos centralizada y cuadro de mandos, los portales, y la gestión de personal. Sobre el Marco EJIS, sugirió “No malgastar la experiencia; se puede trabajar sin brillo, pero sin trampas”.

Después del descanso, intervino Pedro Joaquín Herrera Puentes, viceconsejero de Justicia, Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, a través de videoconferencia (Skype). Su ponencia abordó la modernización de la Administración de Justicia (áreas organizativa y tecnológica, el capítulo de personal, y la normativa), y las líneas de actuación en el diseño y organización de la Oficina Judicial y Fiscal (Plan Estratégico Justicia 2012-2015, y estado actual de los trabajos), y de­sarrollo tecnológico (convenios, interoperabilidad, e infraestructuras).

Miren Martínez Unanue, jefa de Servicio de Informática Judicial de la Viceconsejería de Justicia del Gobierno Vasco, se refirió al “Expediente Judicial Electrónico: Administración digital, Gestión documental, y Archivo digital”. Habló sobre las nuevas necesidades a satisfacer en el Marco conceptual (Definición de una política de gestión documental, definición del expediente judicial), Nuevos procesos (captura, catalogación, resellado, conservación a largo plazo), y Modificación de procesos existentes (registro de entrada de documentos, registro y reparto de escritos, traslados de expedientes…). Y explicó el “Proyecto de implantación de la administración digital en la administración de Justicia de Euskadi: Gestión documental y repositorio digital”.

Finalmente, María José García Sexto, directora del Área de Modernización de las Administraciones Públicas, Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) de la Xunta de Galicia, hizo una visión de conjunto de las “TIC en la Administración de Justicia en Galicia”, especialmente sobre “Senda2014: Plan de sistemas TIC de la Administración de Justicia”, que incluye el nodo tecnológico, equipamientos medios, sistemas de información, seguridad, servicios TIC, y formación.

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