02 diciembre 2018
Las VI Jornadas sobre Prevención contra el Blanqueo finalizan con el compromiso de la abogacía contra estos delitos
Las VI Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales fueron clausuradas el viernes 30 de noviembre por la tarde en el salón de actos del Colegio de Abogados de Valencia. El acto de clausura, fue a cargo del presidente de la Subcomisión de Prevención de Blanqueo, Jesús Pellón, y puso fin a dos intensas jornadas en las que se debatieron temas de máximo interés relacionados con la lucha contra los delitos económicos.
Durante la lectura de conclusiones, Pellón puso de manifiesto “el compromiso adquirido por la abogacía en materia de prevención del blanqueo de capitales y terrorismo”. Asimismo, insistió en reclamar “una regulación clara y precisa que garantice nuestro estado de derecho”, poniendo de manifiesto la necesidad de “dotar de herramientas a los abogados para una correcta lucha contra este tipo de delitos”.
Las ponencias previstas para las Jornadas se reanudaron ayer con las intervenciones de diferentes expertos, quienes debatieron sobre aspectos como la modalidad imprudente de los delitos de blanqueo de capitales o la transposición de la llamada 4ª directiva europea, que obliga a los abogados a inscribirse en el registro mercantil cuando asesoren a empresas.
La convención sobre blanqueo, que celebra este año su sexta edición, se consolida así, como referente a nivel nacional. Las sesiones arrancaron el día 29 con una conferencia acerca de las nuevas tendencias regulatorias en la prevención del blanqueo. A continuación, el magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Cesar Tolosa, se ocupó de tratar los criterios jurisprudenciales que afectan al derecho sancionador en materia de prevención de blanqueo.
Abogados llegados desde diferentes puntos de España se desplazaron a Valencia para conocer de primera mano las novedades que afectan a “una de las formas de delincuencia más difíciles de controlar”, tal y como señalaba durante la sesión inaugural la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.