30 noviembre 2021

Las XVIII Jornadas de Motril piden regular las vías de acceso de migrantes para acabar con la clandestinidad

Gerardo Esteva, Noemí Alarcón y Francisco Segovia durante su intervención

Regular las vías de entrada de los migrantes a Europa para así acabar con la instrumentalización de las personas y su utilización con fines políticos. Esta fue una de las principales conclusiones de las Jornadas de Migraciones y Derechos Humanos de Motril, que tras el parón obligado por la pandemia, volvieron a ponerse en marcha en su XVIII edición. Desde el 24 al 26 de noviembre, diferentes expertos analizaron, a través de diferentes mesas redondas, la problemática actual de las migraciones en nuestro país tanto desde un enfoque jurídico como social.

El patrono de la Fundación Abogacía, Alfredo Irujo, realizó durante la inauguración un llamamiento al respeto a los estándares internacionales y al cese del uso de las personas como instrumento en la presión geopolítica. Posteriormente, el filósofo Juan Carlos Velasco habló de las circunstancias por las cuales Europa, a ojos del mundo migrante, se ha convertido en una fortaleza.

El segundo día de la jornada el coordinador de proyectos de la Fundación, Francisco Segovia, y la abogada y miembro de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía, Noemí Alarcón, hablaron sobre seguridad y mecanismos legales de acceso al continente. Durante su intervención, ambos hicieron hincapié en la necesidad de una regulación más eficaz de las vías legales de acceso para luchar contra las vías clandestinas y las redes criminales que las gestionan.

Mesa de inauguración de las jornadas

También intervino en otra mesa la abogada filipina Czarina Musni, que actualmente se encuentra en España bajo un programa de protección de Defensores de Derechos Humanos, apoyada por el Observatorio internacional de la Abogacía en Riesgo. Desde su vivencia personal, Czarina explicó el complicado contexto político en Filipinas, que la obligó a huir y a convertirse en una persona refugiada en Europa.

Finalmente, tuvo lugar la intervención de Yayo Herrero, miembro de Ecologistas en Acción, que habló sobre las migraciones vinculadas al medioambiente y habló de los desplazamientos de población que provoca el extractivismo –la explotación de recursos naturales y materias primas para su venta-, así como de los peligros que para la sociedad y su sostenibilidad conlleva la situación económico-social actual.

Al acabar las jornadas se anunció que la próxima edición se celebrará los días 20,21 y 22 de abril de 2022.

Comparte: