24 octubre 2014

Legal Management Forum 2014: balance de un evento sin precedentes en España

Tras la celebración esta semana en Madrid del Legal Management Forum 2014, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos con el patrocinio principal de Santander Justicia, es el momento de hacer balance. Quinientos asistentes de diez nacionalidades diferentes, treinta y tres ponentes, ocho patrocinadores, ocho despachos colaboradores, más de diez horas de conferencias con traducción simultánea, seis mesas redondas, presentaciones y momentos para el networking, e intervenciones estelares como la de Rafael Catalá, Richard Susskind, Stacey Caywood, Elisa Martín Garijo, o Karl Chapman, han contribuido a que esta convocatoria se haya convertido en el evento enfocado a la abogacía de los negocios más relevante celebrado nunca en nuestro país. El hashtag #LegalForum14 en Twitter fue trending topic en España durante la jornada.

Bajo el lema “The future is now”, el Legal Management Forum 2014 se inició con la intervención de Stacey Caywood, CEO de la división Legal & Regulatory Solutions de Wolters Kluwer, y se cerró con la de Richard Susskind, profesor de la Universidad de Oxford, asesor del gobierno británico y de grandes despachos internacionales y autor de varios libros de referencia sobre el futuro de la abogacía. Rafael Catalá, ministro de Justicia, realizó una intervención basada en las tres ideas principales del Foro: gestión, innovación, y abogacía.

Según la encuesta lanzada para preparar el Forum, sólo el 3,4% de los abogados considera a su despacho plenamente preparado para afrontar los cambios que se avecinan

En los días previos al evento Wolters Kluwer sondeó a los profesionales del Derecho sobre sus principales preocupaciones de cara al futuro en materia de gestión de los despachos. Entre las  conclusiones más llamativas de la encuesta, cuyo análisis detallado se dará a conocer en los próximos días, destacan tres: que sólo el 3,4% de los encuestados considera que su bufete está plenamente preparado para afrontar los cambios que se avecinan en el ejercicio de la abogacía; que el 83% de los participantes creen que en el futuro el uso de la tecnología será el factor clave en el éxito de su firma, tanto para el ejercicio de la profesión como para la gestión diaria del despacho; y que entre las medidas que los abogados piensan adoptar para afrontar el futuro, junto a un mayor uso de la tecnología (86,2%), está una mayor utilización de herramientas de gestión del conocimiento (51,7%) y la re-ingeniería de sus procesos de trabajo (50%).

En este sentido Stacey Caywood adelantó en su intervención algunas de las tendencias que se están detectando en el sector de la abogacía y que serían retomadas a lo largo del foro por diferentes intervinientes, como el creciente uso de herramientas empresariales -como el marketing y el desarrollo de negocio- o las nuevas formas de prestación de servicios legales: “Los bufetes podrán jugar un papel en este contexto si son lo suficientemente flexibles en la adaptación de sus estructuras“, apuntó.

De ambos temas, marketing para abogados y nuevos modelos e innovación en la prestación de servicios legales, se habló en las mesas redondas moderadas, respectivamente, por las “Inkietas” Eugenia Navarro (ESADE) y Eva Bruch (MoreThanLaw), en las que participaron Laura Canudas (Cuatrecasas), Dez Derry (MMADIGITAL), David Tovey, Karl Champman (RiverviewLaw) y Warren Riddell (Beaton Capital).

El desarrollo tecnológico está cambiando radicalmente el ejercicio de la abogacía

A ello se refirió Elisa Martín Garijo, CTO de IBM España, cuando habló del Proyecto Watson y explicó las posibilidades que ofrece al sector la aplicación de la tecnología cognitiva (aún no operativa en el sector legal pero sí en el médico), dada su capacidad de aprendizaje e interpretación del lenguaje e imágenes, adaptándose al usuario.

En línea con esta idea, el gran gurú de la abogacía Richard Susskind dijo que “en los próximos diez años, el impacto de la tecnología traerá más cambios para la abogacía que los observados en el sector en el último siglo” y criticó el “rechazo irracional” a las nuevas tecnologías. En una reciente entrevista publicada en el Diario LA LEY, el profesor Susskind ya mostró su desacuerdo con quienes piensan que el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial va a deshumanizar el ejercicio de la abogacía; argumentando que los clientes son los que deciden, y que “si un servicio basado en Inteligencia Artificial resulta fiable, más barato y más conveniente, muchos clientes lo preferirán”.

El liderazgo y la gestión del talento en las grandes firmas de abogados

Si en algo parecen de acuerdo los primeros ejecutivos de las cuatro mayores firmas españolas es en que, para ejercer el liderazgo en un despacho, es importante ser abogado. Fernando Vives, presidente de Garrigues, declaró en la mesa redonda sobre este tema moderada por Carlos García–León, que “a todos los directores de despacho les gusta ejercer, no dedicarse en exclusiva a la gestión” y Manuel Martín, socio director de Gómez-Acebo & Pombo,  añadió que “el socio director debe mantener el equipo unido y motivado, y velar por la eficiencia. Saber comunicar y saber escuchar son dos cualidades imprescindibles”.

Rafael Fontana, presidente de Cuatrecasas, indicó que la clave para una gestión eficaz que se adapte a los cambios es “adelantarse a los acontecimientos” y Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez, señaló que “los despachos suelen funcionar como cooperativas, se aporta más conocimiento que capital, siendo el director un primus inter pares”. A lo que añadió, apartándose de la opinión mayoritaria en la mesa, que  “no por eso el director debe necesariamente ser un abogado”.

Sobre gestión del talento debatieron Lucía Lorente (Hogan Lovells), José Luis Risco (EY) y Álvaro Sáinz (Herbert Smith Freehills) en una mesa moderada por Joan Daura (PwC Tax & Legal Services). Entre las conclusiones principales: que la flexibilidad debe sustituir a los modelos rígidos que favorecen el “presentismo”; que en el futuro los despachos deberán aceptar diferentes modelos de carreras profesionales, no exclusivamente enfocadas al ejercicio de la profesión y la consecución de la condición de socio; y que lo que las firmas esperan de los abogados es, no sólo el conocimiento del Derecho (algo que se presupone), sino la capacidad de generación de negocio y de venta cruzada.

Rosalina Díaz (Wolters Kluwer) y Emilio Martínez (Inkietos), organizadores del encuentro, anunciaron al terminar la jornada la próxima convocatoria del Legal Management Forum 2015

Toda la información sobre este evento en www.legalmanagementforum.es, Twitter (#LegalForum14), Linkedin y Facebook.

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