30 octubre 2018

Legislar mejor: reforzar la subsidiariedad y la proporcionalidad en la elaboración de las políticas de la UE

La Comisión Europea ha presentado los cambios que tiene previsto introducir en el proceso de elaboración de las políticas de la UE a fin de concentrar sus limitados recursos en un número menor de actividades y cumplir sus prioridades políticas de manera más eficiente, con las elecciones europeas en puertas y en el contexto del debate sobre el futuro de Europa. La Comunicación sobre la manera de reforzar los principios de proporcionalidad y subsidiariedad en el proceso decisorio de la UE también pretende responder a las recomendaciones del Grupo Operativo sobre subsidiariedad, proporcionalidad y «hacer menos pero de forma más eficiente».

La Comisión expone así la forma en que los principios de subsidiariedad y proporcionalidad habrán de guiar el futuro trabajo y en que podemos reforzar en mayor medida su papel en la elaboración de las políticas de la UE. Por ejemplo, la Comisión integrará en todas sus evaluaciones de impacto y exposiciones de motivos la «plantilla» de subsidiariedad propuesta por el Grupo Operativo: dicha plantilla es un instrumento que permite orientar el análisis de la subsidiariedad y la proporcionalidad de manera estructurada. Asimismo, facilitará el respeto de los plazos de presentación de los dictámenes y proyectos de propuestas por parte de los parlamentos nacionales y examinaremos la mejor manera de recoger y transmitir los puntos de vista de los entes locales y regionales en sus consultas públicas.

La Plataforma REFIT, que evalúa la carga normativa que lleva aparejada la legislación de la UE en vigor, debería sufrir también una remodelación a fin de incrementar la presencia en ella de los entes locales y regionales, y ampliar su ámbito de actuación a fin de incluir la subsidiariedad y la proporcionalidad, además del énfasis actual en la carga normativa. En particular, la Comisión velará por que los actos delegados y de ejecución pertinentes se aborden sistemáticamente en sus evaluaciones.

La conferencia de la Presidencia austriaca en Bregenz en noviembre brindará a otras instituciones la oportunidad de adquirir sus propios compromisos con vistas a la aplicación de las recomendaciones del Grupo Operativo. Las propuestas formuladas por la Comisión con vistas a la conferencia de Bregenz incluyen los siguientes aspectos:

  • todas las instituciones interesadas deberían aclarar si harán uso de la «plantilla» de subsidiariedad;
  • el Parlamento Europeo y el Consejo deberían convenir en examinar el impacto sobre la subsidiariedad y la proporcionalidad de sus enmiendas a las propuestas de la Comisión;
  • en respuesta a las repetidas solicitudes de los parlamentos nacionales, el Parlamento Europeo y el Consejo deberían aceptar excluir el periodo de suspensión de la actividad durante la Navidad y el Año Nuevo del plazo de 8 semanas fijado para la presentación de dictámenes sobre los proyectos de actos legislativos de la UE;
  • el Parlamento Europeo y el Consejo deberían mejorar la transparencia de sus procedimientos (por ejemplo estableciendo diálogos tripartitos) con el fin de intensificar la participación de los entes locales y regionales; deberían también considerar la posibilidad de hacer participar a los entes locales y regionales en el procedimiento legislativo;
  • el Comité de las Regiones debería hacer que sus miembros fueran más conscientes de las oportunidades para contribuir a la elaboración de las políticas de la UE, y debería crear un nodo central para canalizar esta aportación de forma más efectiva en el proceso institucional.
  • Las autoridades nacionales deberían estudiar la forma de hacer participar más eficazmente a los entes locales y regionales en el procedimiento legislativo.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6150_es.htm

Comparte: