20 diciembre 2013
Lesmes promete un CGPJ austero y transparente para garantizar la independencia de todos los jueces
El nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nace con la vocación de convertirse en “la casa de todos los jueces” bajo los principios de austeridad y transparencia, en palabras de su presidente Carlos Lesmes, que ha comparecido por primera vez ante la prensa tras un Pleno que ha elegido por unanimidad a Ángel Juanes como vicepresidente del Tribunal Supremo y a los miembros de todas las comisiones.
La Comisión Permanente, que constituirá el “motor” del órgano de gobierno de los jueces con los únicos consejeros con dedicación exclusiva, estará integrada por los magistrados Gerardo Martínez Tristán y Juan Manuel Fernández, propuestos por el PP, la juez de Primera Instancia María del Mar Cabrejas y el exdiputado Álvaro Cuesta, a propuesta del PSOE y la exdiputada de CiU Mercé Pigem.
Lesmes, que no se ha sometido a las preguntas de la prensa, ha realizado todo un discurso de intenciones en el que ha destacado la “generosidad” los vocales a la hora de conformar los diferentes órganos y sobre todo su vocación de servicio. “No venimos a obtener ventaja ni beneficio de estos cargos, sino a servir a la sociedad española que es nuestra destinataria última y a todos los jueces que son nuestros administrados directos”, ha añadido.
En este sentido, ha prometido que el nuevo órgano de gobierno de los jueces servirá “a todos por igual” y no beneficiará a unos togados en función de su pertenencia a una asociación o el territorio en el que se encuentren destinados ya que “todos merecen el mismo”. “El Consejo será a partir de ahora la casa de todos”, ha añadido.
Tras recordar que la sociedad española demanda una contención del gasto público, así como los jueces se la piden al Consejo del Poder Judicial, Lesmes ha subrayado que actuarán con una “extraordinaria austeridad”. De esta forma, los gastos serán conocidos en su cuantía y justificación.
La transparencia presidirá la elección de los nombramientos y la toma de decisiones por parte de la institución, la cual publicará en su página web el curriculum de todos los candidatos que aspiren a ocupar un alto cargo judicial. “Queremos el criterio de elegir a los mejores no sea una fórmula retórica, sino que se puedan ver los servidores públicos en los puestos de mayor relevancia han sido elegidos por razón de sus méritos profesionales”, ha indicado.
Lesmes ha subrayado que el principio de transparencia también se notará en la política de comunicación apostando por instaurar “mecanismos rápidos y eficaces” para que las decisiones y razones del Consejo sean objeto de “escrutinio” por parte de la opinión pública. En suma, ha prometido un Consejo que no trabaje por razones corporativas y que promueva la excelencia de jueces independientes, pero también buenos profesionales y responsables.
ELECCIÓN DE JUANES
Al término del primer Pleno, Lesmes ha anunciado el nombramiento por unanimidad del actual presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, como vicepresidente del Tribunal Supremo y ha destacado que es la “persona ideal” por su “calidad humana y profesional” y su espíritu de servicio.
“Puedo decirlo con conocimiento directo porque fui presidente de la Sala de lo Contencioso en la Audiencia Nacional, fue mi superior, sé de sus cualidades y de su buen hacer y es la persona idónea para asumir esta nueva tarea”, ha justificado.
Según la reformada Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el vicepresidente podrá sustituir a Lesmes y además podrá ejercer, por delegación del presidente, “la superior dirección del Gabinete Técnico” del alto tribunal, así como todas aquellas funciones que éste “le delegue expresamente mediando causa justificada”.
LAS COMISIONES
En cuanto a las comisiones, la nueva Permanente centralizará en la práctica todo el poder del Consejo, ya que además de contar con los únicos vocales a tiempo completo asumirá, según la última reforma, las atribuciones de las antiguas comisiones de Calificación –que valoraba a los candidatos para formar parte de la cúpula judicial– y de Estudios e Informes –encargada de redactar los dictámenes a los Anteproyectos de Ley del Gobierno–.
La Comisión Disciplinaria, que Lesmes ha calificado de “tribunal disciplinario”, estará integrada por Wenceslao Olea, Carmen Llombart, María Victoria Cinto, Roser Bach, Vicente Guilarte, Enrique Lucas Murillo y María Ángeles Carmona. Queda pendiente para un próximo Pleno elegir al Promotor de la Acción Disciplinaria y del jefe de la Inspección del Consejo.
La Comisión de Igualdad estarán formada por Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda. En este punto, Lesmes se ha referido a fomentar el acceso de las mujeres a la cúpula judicial, ya que hoy conforman más del 60 por ciento de la Carrera, y ha apuntado que solo una mujer preside hoy en día uno de los Tribunales Superiores de Justicia de toda España, cinco lo hacen en las Audiencias Provinciales y diez son magistradas en el Supremo.
Finalmente, la Comisión Presupuestaria está representada por Rafael Fernández Valverde, Concepción Sáez, Fernando Grande-Marlaska, Juan Martínez Moya y Nuria Díaz Abad. El nuevo secretario del Consejo será el magistrado de lo Contencioso José Luis Terrero, mientras que el vicesecretario será José Luis de Benito y el puesto de director de Gabinete Técnico del CGPJ será ocupado por el magistrado Gervasio Martín.
Queda igualmente pendiente la elección de presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, un tema que no se ha abordado en el Pleno de este viernes, según informaron fuentes del Consejo.