30 julio 2015

Lexnet Abogacía: Presenta online tus escritos y recibe notificaciones de los órganos judiciales

El Ministerio de Justicia ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2016, los profesionales de la Justicia y órganos judiciales estarán obligados a emplear los sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y la realización de actos de comunicación procesal, lo que significa que en esa fecha, el abogado deberá asumir como una obligación más el compromiso de consulta o acceso al sistema de notificaciones por el sistema Lexnet, utilizando su tarjeta ACA que le acredita como letrado.

Conoce en el siguiente vídeo como ven la implantación de Lexnet: Antonio Dorado Picón, secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia y Miguel Hermosilla, abogado que ya se ha enfrentado al #RetoLexnet.

(Portal “La Abogacía entra en Lexnet” celebrado el 7 de mayo de 2015 en el XI Congreso Nacional de la Abogacía)

¿QUÉ ES LEXNET?

Lexnet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales.

Desde los servicios tecnológicos del Consejo (RedAbogacía) y junto con el Ministerio de Justicia se ha establecido un plan de implantación y puesta en marcha del sistema Lexnet Abogacía a través de los Colegios de Abogados.

Lexnet Abogacía es una sistema propio del Consejo General de la Abogacía Española que conecta con el servicio Lexnet del Ministerio y que añade nuevas funcionalidades como la posibilidad de recibir avisos en móvil y correo electrónico así como las etiquetas para organizar los escritos y notificaciones. Está previsto completar la implantación de todos los potenciales usuarios del sistema en el primer trimestre del 2016.

La implantación de Lexnet Abogacía se realiza por provincias y se coordina con el Ministerio o la CCAA con competencias transferidas, el Secretario de Gobierno y el Colegio de Abogados. En tanto en cuanto no se suscriba un protocolo general de actuación para la implantación se trabaja con protocolos particularizados por provincia.

infografiaGANA TIEMPO. AHORRA EN DESPLAZAMIENTOS

Lexnet Abogacía contribuye a la modernización de la Justicia y a facilitar tu ejercicio profesional. Agiliza tus gestiones y reduce la burocracia. Sin moverte de tu despacho, puedes recoger tus notificaciones o presentar un escrito en un juzgado. Es un servicio online disponible 24 horas al día, 365 días al año. Te evita colas indeseadas y tener que ajustar tus horarios a los de la Administración de Justicia.

ORGANIZA Y GESTIONA TUS NOTIFICACIONES

Lexnet Abogacía permite la organización de las notificaciones mediante etiquetas, asegurando un mayor control de la información y el acceso rápido a ella. Dispone de funcionalidad de búsqueda que facilita la localización del contenido.

ALERTAS Y AVISOS EN EL MÓVIL

Además, puedes configurar “alertas” que se envían a tu correo electrónico o por SMS a tu móvil, que te informan de la recepción de nuevas notificaciones.

GARANTÍA JURÍDICA Y TÉCNICA

Lexnet Abogacía garantiza la autenticidad e integridad de la transmisión, así como la fecha y hora de envío y recepción. Puedes descargarte justificantes de presentación de escritos con plena validez jurídica

NORMATIVA

El marco normativo actual sobre el uso de las tecnologías de la información en la Administración de Justicia contempla el deber de utilizar los medios electrónicos por parte de los profesionales.

(Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia. Artículo 6)

VIDEO LEXNET

 

CARNÉ COLEGIAL CON FIRMA ELECTRÓNICA ACA EN VIGOR

Para poder acceder a Lexnet Abogacía el abogado necesitará disponer de su carné colegial con firma electrónica ACA en vigor, que es lo que le permite identificarse como letrado en internet.

Además de utilizar Lexnet Abogacía, la firma ACA permite hacer online la Declaración de la Renta, presentar la Liquidación del IVA, presentar escritos y solicitudes en Registros Electrónicos u obtener certificados como la Vida Laboral. Todo ello sin moverse del despacho, lo que permite ahorrar en desplazamientos y tiempo.

Además, ACA permite acceder a la intranet de RedAbogacía donde están disponibles servicios diseñados para el ejercicio profesional del abogado.

ACA dota de seguridad a las  comunicaciones y agiliza las gestiones. Proporciona un entorno de gestión seguro, bajo “llave”. Protege frente a ataques informáticos o suplantaciones de identidad que ponen en riesgo el secreto profesional que todos los abogados están obligados. Con ACA, se pueden firmar emails de forma que se ofrece al destinatario la garantía de que efectivamente se es su autor y que el contenido del mensaje no se ha visto alterado durante el envío. También permite firmar documentos como contratos o facturas. Elimina el papel y los envíos postales.

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