01 marzo 2019

Liberados dos miembros de OPIM, Premio DDHH Abogacía en 2010

Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, defensores de derechos humanos mexicanos, miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) –organización que recibió el Premio de Derechos Humanos de la Abogacía Española en 2010- permanecieron en paradero desconocido desde el martes 12 de febrero hasta el sábado 16 de febrero, fecha en la que fueron liberados en Tierra Colorada, Guerrero (México).

El secretario de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez, afirmó no saber quiénes son los responsables ni los motivos por los que fueron secuestrados cuando tomaban un taxi colectivo en dirección a la ciudad de Chilpancingo.

Según la información recibida, desde el mes de noviembre de 2018 Obtilia Eugenio ha recibido amenazas de muerte  por vía  telefónica que ya han sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado.

Desde la Fundación Abogacía Española queremos trasladarle a Obtilia e Hilario nuestro afecto y solidaridad, al tiempo que expresamos nuestra preocupación por la situación persistente de riesgo que amenaza la libertad y la vida de quienes mantiene viva la lucha por los derechos humanos en México.

Comparte: