26 septiembre 2018
Llega la primera entrega del nuevo servicio SIGA, el Colegio virtual
La última semana de septiembre han visto la luz algunas funcionalidades del nuevo Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), entre las que cabe destacar los nuevos módulos de sociedades profesionales, de administración y cambios generales de diseño de la aplicación.
Estos primeros cambios sientan las bases de lo que supondrá la renovación completa de la herramienta de gestión más extendida entre los Colegios de Abogados y que da soporte a las actividades cotidianas y de gestión de estas entidades.
El Proyecto de renovación del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA) se enmarca dentro del Plan Estratégico de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, en el que una de las principales prioridades es la transformación tecnológica del propio Consejo y la puesta a disposición de los colegiados de herramientas tecnológicas de utilizada para su ejercicio profesional.
Dicho Proyecto de renovación de SIGA fue adjudicado a la empresa Deloitte, a través de un proyecto llave en mano que tendrá una duración de 22 meses con el objetivo de mejorar y modernizar el actual sistema que lleva funcionando más de 10 años. Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía, ha destacado que “esta renovación del sistema de gestión supone una mayor agilidad en la gestión de los expedientes y un ahorro de tiempo y dinero para todos. En su diseño y posterior desarrollo están colaborando de forma estrecha Deloitte junto con el equipo de RedAbogacía y los usuarios de los propios Colegios de Abogados para conocer de primera mano las necesidades de funcionamiento requeridas”.
HERRAMIENTA DE GESTIÓN COLEGIAL Y PARA ABOGADOS
Contar con una herramienta de Gestión Colegial completa ayuda al Colegio a poder ofrecer un mejor servicio a sus colegiados y a los ciudadanos. Por ejemplo, desde el sistema SIGA, el Colegio Profesional puede hacer una gestión completa de un Expediente de Justicia Gratuita, incluyendo las comunicaciones telemáticas con las propias Comisiones de Asistencia de Justicia Gratuita y otros organismos implicados.
De esta forma, desde que un ciudadano acude al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita solicitando un abogado y el Colegio registra la petición, el sistema SIGA es capaz de gestionar de forma telemática todas sus fases, incluyendo, por ejemplo, desde la consulta de datos socioeconómicos del justiciable, la resolución por parte de la Comisión de Justicia Gratuita e incluso la gestión de cobros y pagos.
Los abogados también pueden acceder al sistema SIGA de forma online para hacer seguimiento de sus expedientes y realizar las justificaciones oportunas. Tener el sistema de gestión completamente digitalizado supone una mayor agilidad en la gestión de los expedientes y un ahorro de tiempo y económico.
Por otra parte, un sistema robusto y confiable, también permite al Colegio tener a su disposición información centralizada e histórica de su actividad que permite asegurarse con datos objetivos y fiables que el servicio que se ofrece desde el Colegio de Abogados se realiza con los parámetros de calidad y eficiencia que se requieren.
En los próximos meses, y dentro del plan de entregas parciales del proyecto, se irán poniendo a disposición de los usuarios las versiones renovadas de los diferentes módulos funcionales en los que se divide SIGA hasta completar la renovación de todo el sistema. Los principales módulos son los siguientes:
- Módulo de Censo de Letrados y Sociedades Profesionales
- Módulo de Certificaciones
- Módulo de Formación
- Modelo de Facturación
- Módulo de Turno de Oficio
- Módulo de Expedientes (Deontología, Honorarios, etc.)
- Administración y configuración
Desde el Consejo General de la Abogacía, se decidió en el Pleno del día 21 de octubre de 2016 invertir en la Renovación de SIGA para convertirlo en el programa de referencia para todos los Colegios. Son ya 67 Colegios, 4 Consejos Autonómicos y 14 Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita los que utilizan el sistema, mientras que tres nuevos Colegios se encuentran actualmente en proceso de implantación. Más información del servicio SIGA se puede encontrar en https://www.abogacia.es/abogacia_servicio/siga/