14 mayo 2019

Los 10 principales logros desde las últimas elecciones de la UE

El Parlamento Europeo ha preparado un dossier informativo de cara a las próximas elecciones europeas, que se celebran del 23 al 26 de mayo en toda la UE. Los diez logros son:

  1. Llamadas más baratas

Desde junio de 2017 todos los europeos pueden utilizar el móvil en otro país de la UE y pagar lo mismo que pagarían en casa, gracias a la eliminación de los recargos por itinerancia (“roaming”, en inglés). Además, desde el 15 de mayo de 2019, el coste de las llamadas a otros países europeos se limitará a un máximo de 19 céntimos por minuto.

  1. Más opciones al comprar en línea

Los consumidores europeos pueden, desde diciembre de 2018, reservar hoteles, alquilar coches o comprar entradas a través de internet de manera más sencilla en toda la UE gracias al fin del denominado “bloqueo geográfico injustificado”.

  1. Menos plástico en nuestros mares y ríos

Desde que el PE respaldó en 2015 las nuevas reglas para reducir el uso de bolsas de plástico más comunes y contaminantes – las de menos de 50 micras de espesor-, el 72% de los europeos dice que las está utilizando menos. Otro paso importante en la lucha contra la contaminación plástica se produjo en marzo de 2019, cuando el Parlamento aprobó una nueva ley que prohíbe una serie de artículos de plástico de un solo uso, como platos, cubiertos y pajitas.

  1. Mayor protección en internet

Durante la legislatura 2014-2019 se produjo el mayor cambio en dos décadas de las reglas de privacidad de la UE: el nuevo reglamento sobre protección de datos que entro en vigor en mayo de 2018, que da a los europeos un mayor control sobre cómo se usa su información personal. También se han actualizado las normas de derechos de autor de la UE para adaptarlas a la era digital. Las plataformas de internet serán responsables del contenido subido por los usuarios.

  1. Derechos mejorados para los trabajadores

En abril de 2019, los eurodiputados adoptaron nuevas medidas para conciliar la vida laboral y familiar. Los padres deben ahora tener al menos 10 días de baja de paternidad, mientras que los cuidadores que trabajan deben poder disfrutar de al menos cinco días por año. El Parlamento respaldó además nuevas normas sobre los derechos mínimos de los empleados. Las nuevas medidas recogen los derechos de los trabajadores más vulnerables con contratos atípicos, con empleos puntuales o que trabajan a través de plataformas como Deliveroo o Uber.

  1. Un planeta sano para las generaciones futuras

El PE apoyó en 2016 el acuerdo de París sobre cambio climático. Desde entonces, los eurodiputados han trabajado en medidas para reducir las emisiones de carbono e impulsar el uso de fuentes de energía renovables.

  1. Más oportunidades de estudiar en el extranjero

Para permitir que más europeos se beneficien del programa de educación y formación más importante de la UE, en marzo de 2019, los eurodiputados pidieron que la financiación de Erasmus + se triplique durante el período 2021-2027.

 

  1. Impulso al crecimiento económico

Aprobado por el Parlamento en diciembre de 2018, el acuerdo comercial entre la UE y Japón es el mayor acuerdo comercial bilateral jamás negociado por la Unión. Como impulsor clave del crecimiento económico, otros acuerdos comerciales aprobados por el Parlamento en los últimos años incluyen Canadá y Singapur.

  1. Una Europa más segura

Para combatir el terrorismo y otras formas de delitos graves, en 2016 el Parlamento respaldó las normas que obligan a las aerolíneas a proporcionar a los servicios de seguridad información sobre las personas que vuelan dentro y fuera de la UE. El año siguiente, los eurodiputados dieron su visto bueno a nuevas reglas a escala comunitaria para contener la multiplicación de los denominados combatientes extranjeros, europeos radicalizados que emprenden acciones terroristas. El Parlamento también ha terminado con las lagunas en las leyes sobre armas de fuego de la UE y ha aprobado normas para combatir la financiación del terrorismo.

  1. Facturas energéticas más bajas

Los consumidores europeos pueden esperar un ahorro promedio de hasta 500 euros por año en las facturas de energía doméstica gracias al etiquetado energético simplificado para electrodomésticos aprobados por los eurodiputados en 2017.

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20190506STO44343/los-10-principales-logros-desde-las-ultimas-elecciones-de-la-ue

Comparte: