08 junio 2017
Defensor del Abogado: los letrados de Madrid sí tienen quien les defienda
- El Colegio pone en marcha el Defensor del Abogado, un proyecto pionero para velar por el respeto de la profesión y poner en valor su labor ante la Administración de Justicia
- A través de una App los letrados podrán trasladar en tiempo real tanto las incidencias como las buenas prácticas
- La iniciativa nace como una figura colaborativa que aspira en última instancia a mejorar la calidad de la Justicia
El Colegio de Abogados de Madrid ha puesto hoy en marcha el Defensor del Abogado, una iniciativa pionera en el ámbito de la abogacía que velará por el respeto de la profesión ante la Administración de Justicia y potenciará las buenas prácticas desarrolladas en los órganos jurisdiccionales. Todo ello lo hará en tiempo real y con alcance masivo gracias a una aplicación móvil a disposición de los más de 40.000 abogados ejercientes registrados en la institución colegial.
La decana Sonia Gumpert, acompañada por los diputados de la Junta de Gobierno Javier Íscar y José Manuel Pradas, ha presentado hoy el proyecto en la sede del Colegio de Abogados, en cuyas fachadas se han desplegado grandes carteles para dar a conocer la iniciativa también a los ciudadanos.
Con el Defensor del Abogado, ha declarado en la rueda de prensa Sonia Gumpert, “el Colegio quiere velar por el respeto y la consideración debida a los abogados en el desarrollo de su profesión, garantizar el libre y digno ejercicio de la defensa y contribuir a la consecución de una justicia de calidad”. La iniciativa, que no entrará en cuestiones de fondo ni jurisdiccionales, busca “favorecer la plena implantación de la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Administración de Justicia”, ha subrayado la decana.
El Defensor del Abogado nace como una figura colaborativa que aspira en último extremo a mejorar la calidad de la Justicia y para ello contribuirá a difundir y potenciar las buenas prácticas desarrolladas en juzgados y tribunales de la capital. “Los Abogados de Madrid queremos seguir siendo interlocutores colaborativos y necesarios en cuantos proyectos tengan como horizonte la consecución de una Justicia de calidad en nuestra ciudad”, ha remarcado Sonia Gumpert.
UNA APP PARA LOS ABOGADOS DE MADRID
Para agilizar todo el proceso, el Colegio ha implementado una aplicación móvil que permitirá a los abogados ejercientes enviar en tiempo real tanto las incidencias acaecidas en órganos judiciales y centros de detención como las buenas prácticas que faciliten el ejercicio profesional y contribuyan a
mejorar la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos.
La app, disponible tanto en Google Play como en App Store, posibilitará a más de 40.000 abogados ejercientes comunicar en pocos segundos el trato desconsiderado, retrasos en señalamientos, dilaciones indebidas y otras situaciones que impidan el correcto desempeño de su labor profesional. “Juntos podemos hacer que la voz de la abogacía suene mucho más alto en las salas”, aseguró la decana
Los colegiados también podrán enviar imágenes de las instalaciones que se encuentren en un estado inadecuado y participar en las inspecciones programadas por las principales instituciones del ámbito jurídico. La herramienta incluye además un directorio de los principales órganos jurisdiccionales y un acceso directo a las últimas novedades y noticias del Colegio de Abogados.
RANKING DE JUZGADOS
Al otro lado de este sistema de comunicación bidireccional, el Defensor del Abogado cuenta con un equipo dirigido por Victoria Espejel. Integrado por 11 personas, se dedicará de forma exclusiva a gestionar y dar respuesta a las incidencias enviadas por los letrados.
Con toda la información recogida en tiempo real se elaborarán periódicamente informes en los que se plasmarán tanto las deficiencias a corregir como las buenas prácticas a difundir. Aunque carece de cualquier tipo de potestad disciplinaria, a partir de las incidencias y buenas prácticas
recibidas el Defensor del Abogado realizará un ranking de juzgados y tribunales con el objetivo de visibilizar la situación actual de la Administración de Justicia y contribuir a su mejora.