02 septiembre 2014
Los abogados escoceses emiten el primer certificado digital con la firma electrónica de la Abogacía Española
La Law Society of Scotland ha emitido los primeros certificados digitales con firma de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA) a sus abogados. La prestación del servicio por la Abogacía Española tiene el objetivo de ofrecer el servicio de firma electrónica reconocida que identifique a los más de 15.000 letrados escoceses.
El Consejo General de la Abogacía Española, a través de su empresa de infraestructura tecnológica Redabogacia, ha realizado en Escocia una jornada de formación para explicar a sus compañeros el funcionamiento de la firma digital y el uso de las tarjetas ACA, que ofrecen la posibilidad de identificarse, de manera segura, como profesionales en toda Europa.
Dentro del servicio de certificación digital, RedAbogacía realiza la consultoría para definir la política de certificación de la Abogacía Escocesa con la finalidad de emitir certificados digitales de firma electrónica reconocida y el análisis para adaptar la herramienta de gestión ACA que permita emitir, mantener y, en su caso, revocar los certificados digitales.
La Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que acredita la condición profesional de los abogados en el entorno online, es el primer prestador de servicios de certificación privado en España, sólo superado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT)
En estos momentos, unas 50 Administraciones Públicas han acreditado a ACA como Autoridad de Certificación. Una de ellas es la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, y gracias al uso de la certificación ACA los abogados españoles en 2013 presentaron 27.695 declaraciones del IRPF con su certificado digital. Esta cifra supone un incremento superior al 13% con respecto al ejercicio pasado, cuando los abogados presentaron 24.570 declaraciones del IRPF con certificado. También se gestionaron cerca de 39.000 pases a prisión con la firma electrónica de abogado.