30 junio 2014
Los abogados podrán presentar escritos y recibir notificaciones judiciales a través de Lexnet con su firma ACA
- Acuerdo marco de colaboración tecnológica entre el Consejo General de la Abogacía Española y el Ministerio de Justicia
- Carlos Carnicer, presidente de la Abogacía, traslada a Gallardón su preocupación por las reformas judiciales que alejan la Justicia de los ciudadanos
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han firmado el Acuerdo Marco de Colaboración en Materia Tecnológica entre el Ministerio y la Abogacía, en cumplimiento del acuerdo unánime del Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, que reúne a los 83 decanos de los Colegios de Abogados, celebrado el 11 de abril, y que delegó en Carlos Carnicer la firma del presente Acuerdo.
Mediante este convenio, las partes se comprometen a mejorar la interoperabilidad en sus relaciones mediante el uso prioritario del sistema Lexnet para el intercambio seguro de información entre órganos judiciales y abogados.
El Consejo General de la Abogacía Española impulsará –a través de los Colegios de Abogados- que la presentación de escritos y la recepción de notificaciones se realicen a través de Lexnet con el certificado digital de Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA), que identifica a los abogados en Internet. El Consejo General de la Abogacía es prestador de servicios de certificación ACA y emisor de estos certificados digitales reconocidos para identificar a los abogados de forma unívoca como profesional para cualquier trámite electrónico con la Administración de Justicia en los términos establecidos en las leyes procesales.
Gracias a este Acuerdo se permite el acceso a Lexnet de los abogados con carné ACA, que proporciona máxima seguridad y fiabilidad, añade garantías de autenticidad, integridad y no repudio, y garantiza la confidencialidad en las comunicaciones y el sellado de los documentos en tiempo real. Esta dinamización de las comunicaciones seguras entre los tribunales y los abogados contribuirá a agilizar la tramitación de los procesos judiciales.
La Abogacía pondrá a disposición del Ministerio de Justicia el protocolo o sistema de interconexión que permita el acceso necesario –por medios electrónicos- al censo de colegiados ejercientes del Consejo General de la Abogacía. Por su parte, el Ministerio de Justicia, en colaboración con las comunidades autónomas interesadas, desarrollará la interoperabilidad –a través de Lexnet y la plataforma EJIS- con los sistemas de información del Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados.
Por otra parte, se establece una Comisión de Seguimiento constituida por dos representantes del Ministerio de Justicia y otros dos del Consejo General de la Abogacía Española para analizar el cumplimiento de las actuaciones del acuerdo y resolver los problemas de interpretación y cumplimiento del mismo.
Tras la firma del acuerdo, Carlos Carnicer trasladó al ministro de Justicia su preocupación por las reformas en materia judicial que se están tramitando en el Congreso de los Diputados o cuyo anteproyecto está pendiente de elaboración por el Gobierno porque pueden alejar la Justicia de los ciudadanos en lugar de favorecer la cercanía a los justiciables.