06 noviembre 2018
Los acuerdos comerciales de la UE generan crecimiento y empleo, apoyan el desarrollo sostenible
La Comisión Europea ha presentado el segundo informe anual sobre la implementación de los acuerdos comerciales; estos acuerdos, que abarcan cerca de 70 mercados en todo el mundo, están demostrando ser eficaces para eliminar las barreras al comercio y promover altos estándares de protección laboral y ambiental. Sin embargo, los exportadores europeos podrían aprovechar aún más las oportunidades ofrecidas por los acuerdos vigentes.
El informe cubre los acontecimientos en 2017 y muestra que el comercio en virtud de los acuerdos comerciales existentes de la UE sigue creciendo. Para dar algunos ejemplos, las exportaciones a Corea del Sur aumentaron en más del 12% el año pasado, las exportaciones a Colombia en más del 10% y las exportaciones de la UE a Canadá aumentaron un 7% en los nueve meses posteriores a la entrada en vigor de la UE-Canadá. Los productores agroalimentarios de la UE se encuentran entre los principales beneficiarios de los aranceles aduaneros desechados, con fuertes aumentos de exportaciones el año pasado, especialmente a Ecuador (+ 34%), Chile (+ 29%), Serbia (+ 23%), Turquía y Costa Rica (ambos países + 14%).
En lo que respecta a los obstáculos reglamentarios al comercio, los acuerdos comerciales de la UE el año pasado permitieron abrir el mercado mexicano a los productos de salud europeos, al tiempo que abrieron los mercados de Chile y Perú a algunas exportaciones agroalimentarias de la UE, y allanaron el camino para que las empresas de la UE liciten En licitaciones públicas en Georgia, Moldavia y Ucrania.
Cuando se trata de la promoción de estándares de la UE y el desarrollo sostenible, gracias a disposiciones específicas en los acuerdos comerciales de la UE, socios como Canadá y México ratificaron los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo el año pasado, ofreciendo una mayor protección a los trabajadores.
A pesar de estos avances positivos, aún se podría lograr más si las empresas de la UE aprovecharan al máximo las oportunidades disponibles en virtud de los acuerdos vigentes. Por ese motivo, junto con los Estados miembros y las redes empresariales, la Comisión está intensificando sus esfuerzos para informar y ayudar a las empresas de la UE, especialmente a las más pequeñas, a beneficiarse de los acuerdos comerciales. Las iniciativas incluyen mejorar las herramientas en línea, como la Base de datos de acceso al mercado y el Servicio de asistencia técnica , y proporcionar orientación paso a paso a las empresas que desean aprovechar al máximo los acuerdos comerciales recientes de la UE con Canadá y Japón.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-6267_en.htm