05 septiembre 2017
Los ciudadanos europeos quieren más medidas de la UE para la protección del medio ambiente
El Parlamento Europeo ha tenido en cuenta los resultados de una encuesta Eurobarómetro en la que tres cuartas partes de los ciudadanos europeos quisieran que la UE hiciera más en materia de protección del medio ambiente: son ocho puntos porcentuales más que el año pasado. En el caso de España, el 87% de los encuestados opina que la acción medioambiental a escala europea debería ser mayor, nueve puntos porcentuales por encima del año precedente.
La UE trabaja en la protección de la naturaleza. Ha adoptado legislación importante, por ejemplo sobre las bolsas de plástico y los residuos y tiene más medidas en curso.
A pesar de las incertidumbres, especialmente después de la decisión de Donald Trump de retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París, el Parlamento Europeo sigue comprometido a garantizar que la UE cumplirá sus ambiciosos objetivos climáticos.
Los eurodiputados trabajan en la reforma del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS) para aumentar los incentivos a la innovación en nuevas tecnologías sostenibles, los objetivos nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de transporte, construcción, residuos y agricultura, así como en la búsqueda de la manera en la que los bosques y suelos de la UE puedan capturar CO₂ de manera sostenible.
En noviembre de 2017, una delegación del PE participará en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas de Bonn (Alemania). Su objetivo es garantizar el progreso en la aplicación del Acuerdo de París. Asimismo, el PE trabaja sobre un conjunto de medidas para reducir la generación de residuos, controlar su gestión, impulsar el reciclado y reducir el uso de los recursos. La contaminación atmosférica causa alrededor de 400.000 muertes prematuras en la UE al año. En 2016, el Parlamento aprobó unos ambiciosos límites de emisiones para los principales contaminantes del aire, incluidos los óxidos de nitrógeno (NOx), las partículas y el dióxido de azufre. Actualmente, los eurodiputados trabajan en las nuevas normas de “aprobación de tipo” de la UE para hacer más independientes las pruebas de seguridad y medio ambiente, con una supervisión más estricta de los vehículos que ya están en el camino.
En marzo de 2017, el Parlamento pidió una mejor protección del ecosistema único y vulnerable del Ártico, incluida la prohibición de la extracción de petróleo y gas del Ártico. El año pasado, los miembros adoptaron un informe sobre un plan de acción de la UE contra la trata de fauna silvestre, en el que destacaron la necesidad de una cooperación global.