17 diciembre 2020
Jornada ¿Los E-Sports pueden ser considerados deporte? en el Colegio de Zaragoza
¿Pueden los E-Sports considerarse un deporte? ¿Son los videojuegos una obra protegida por los derechos de autos? Son algunas de las preguntas que han intentado responderse en la charla ofrecida por los letrados del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Rodríguez Ten, Mª Jesús Gracia Ballarían y José Ignacio Martínez Val y moderada por el presidente de la sección de Derecho de la Propiedad Industrial, Antonio Vargas Vilardosa.
La abogada Mª Jesús Gracia ha explicado que, a finales de este año, en España se llegará a los cuatro millones de personas que consumen de forma regular e-sports y las previsiones barajan que en 2021se lleguen a mover mil millones de euros. “Se puede concluir que los s-sports son entretenimiento, no deporte. Si que es competitivo y el debate sobre si considerarlo deporte ha caído mucho, aunque se está buscando una regulación que se ajuste a las necesidades del sector, más mirando a lo que se ha hecho en otros países y equipararnos que por cubrir una necesidad”, ha explicado el abogado Javier Rodríguez Ten.
Rodríguez Ten también ha añadido que, actualmente, los e-sports “no son reconocidos como deporte legalmente, se puede discutir si en la realidad puede considerase como tal o no. Las consecuencias de reconocer una modalidad deportiva que es una decisión administrativa del Consejo Nacional de Deporte y de cada una de las autonomías, tiene un elevado carácter discrecional, pero está reglados con una serie de requisitos de carácter estructural, de viabilidad, de la naturaleza de la actividad que es complejo cumplir en una actividad como los e-sport”.
Existen diferencias ya marcadas por la denominación, a un jugador de deporte se le denomina player, mientras que al jugador de videojuego se le llama gamer. Aunque ahora está aumentando el número de personas que se dedican de forma profesional a jugar a videojuegos y que incluso cuentan con equipos de fisioterapeutas, psicólogos, preparadores físicos, se trata de “elementos comunes respecto a la estructura del deporte, no al deporte como naturaleza. Se complica el reconocimiento legal de los e-sports porque no están pensados para una práctica presencial, aunque de forma excepcional se pueda jugar en pabellones con presencia física”.