03 octubre 2017

Los Estados miembros de la UE perdieron 152.000 millones de euros en 2015 por la brecha del IVA

Los Estados miembros de la UE perdieron un total estimado de 152 000 millones de euros de ingresos en concepto de impuesto sobre el valor añadido (IVA) en 2015, según un nuevo estudio realizado por la Comisión Europea.

La «brecha del IVA», que es la diferencia global entre los ingresos por IVA previstos y el importe realmente recaudado, demuestra una vez más la necesidad de introducir reformas serias a fin de que los Estados miembros puedan hacer pleno uso de los ingresos de IVA para sus presupuestos. Si bien la recaudación de los ingresos procedentes del IVA muestra algunos signos de mejora, los importes que faltan siguen siendo inaceptablemente elevados. El informe se publica poco antes de la adopción de las propuestas de la Comisión para reformar el régimen del IVA.

Aunque las cifras medias de la UE están mejorando, la recaudación del IVA varía considerablemente según los Estados miembros. Las mayores brechas del IVA se registraron en Rumanía (37,2 %), Eslovaquia (29,4 %) y Grecia (28,3 %). Las más reducidas se observan en España (3,5 %) y Croacia (3,9 %). En términos absolutos, la mayor brecha del IVA ascendió a 35.000 millones de euros, en Italia. La brecha del IVA se redujo en la mayoría de los Estados miembros, registrándose las mejoras más notables en Malta, Rumanía y España. Siete Estados miembros registraron pequeños aumentos: Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Grecia, Luxemburgo, Finlandia y el Reino Unido.

En octubre, la Comisión Europea presentó propuestas para la actualización de mayor alcance de las normas del IVA de la UE de los 25 últimos años. Gracias a ellas, debe ser más fácil luchar contra el fraude del IVA y más eficaz la recaudación de este impuesto. Noticias recientes de los medios de comunicación también han relacionado el fraude del IVA a gran escala con la delincuencia organizada, incluido el terrorismo. Las soluciones a este problema solo las pueden encontrar los Estados miembros colaborando entre sí.

Si bien los Estados miembros han hecho ya esfuerzos por reducir la brecha del IVA, modernizar el régimen del IVA y adaptarlo a los desafíos planteados por el fraude masivo es la mejor manera de garantizar el futuro del mercado único. La reforma del actual régimen de IVA debería también contribuir al desarrollo del mercado único digital y complementar el programa establecido por la Comisión a fin de lograr un sistema fiscal más justo y eficiente en la UE.

La Comisión financia el estudio sobre la brecha del IVA. La brecha del IVA medida en este estudio incluye por primera vez los ingresos derivados de las nuevas normas en materia de IVA para las ventas transfronterizas de servicios electrónicos, que entraron en vigor el 1 de enero de 2015 a raíz de una propuesta de la Comisión.

La Comisión adoptó el Plan de acción sobre el IVA – Hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE en abril de 2016. El plan establece acciones inmediatas y urgentes para hacer frente a la brecha del IVA y soluciones estratégicas a largo plazo para eliminar el fraude y mejorar la recaudación de este impuesto en toda la UE. En él se describen las medidas necesarias que deben tomarse para la creación de un territorio único de aplicación del IVA en la UE y la forma de adaptar el régimen del IVA a las realidades del mercado interior, la economía digital y las necesidades de las pymes.

La Comisión presentará este otoño propuestas legislativas para que se reinstaure el principio de la aplicación del IVA en el comercio transfronterizo en la UE. El fraude transfronterizo representa 50 000 millones de euros de la brecha del IVA cada año en la UE, y el nuevo régimen debería reducir el fraude transfronterizo en un 80 % (aproximadamente, 40 000 millones de euros). La Comisión también espera un rápido acuerdo entre los Estados miembros sobre nuevas normas para mejorar el IVA en el comercio electrónico, propuesto en 2016. Como ocurre con todas las iniciativas en el ámbito de la fiscalidad, un acuerdo unánime entre los Estados miembros será necesario para que las modificaciones propuestas puedan entrar en vigor.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3441_es.htm

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