24 mayo 2022

Los Estados miembros, los trabajadores y los empleadores alcanzan un acuerdo sobre la necesidad de reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional

Los Estados miembros, los trabajadores y los empleadores han alcanzado, en el Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CCSST), un acuerdo sobre la necesidad de reconocer la COVID-19 como enfermedad profesional en la asistencia sanitaria, social y domiciliaria y, en un contexto de pandemia, en los sectores en los que aumentan las actividades con riesgo demostrado de contagio. También han respaldado la aprobación de la lista de enfermedades profesionales de la UE.

Este acuerdo de ayer es un paso importante para aplicar el marco estratégico de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo 2021-2027, adoptado por la Comisión Europea en junio de 2021, en el que anunció que actualizaría la Recomendación de la Comisión sobre enfermedades profesionales para incluir la COVID-19 a finales de este año. El marco establece acciones clave a escala de la UE para mejorar la salud y la seguridad de los trabajadores en los años venideros. Uno de sus objetivos transversales clave es mejorar la preparación ante posibles crisis sanitarias en el futuro. Esto también implica prestar más apoyo a los trabajadores durante posibles olas futuras de COVID-19.

Tras el dictamen del CCSST, la Comisión actualizará la Recomendación que incluye la lista de enfermedades profesionales, y los agentes que pueden causarlas. El objetivo es que los Estados miembros adapten sus legislaciones nacionales con arreglo a la Recomendación actualizada. Si se reconoce como enfermedad profesional en un Estado miembro, los trabajadores de los sectores afectados que contraigan COVID-19 en el lugar de trabajo podrán adquirir derechos específicos según la normativa nacional, como el derecho a indemnización.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_3117

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