10 octubre 2012

Los jueces rechazan el sobresueldo que les ofrece Justicia por llevar asuntos de otros juzgados

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la asociación de Jueces para la Democracia (JpD) han mostrado su rechazo a la “oferta” del Ministerio de Justicia de compensar con 1.200 euros a los jueces de lo Social que quieran llevar la mitad de los asuntos de otro órgano que precise su refuerzo.

El portavoz de la APM, Pablo Llarena, ha subrayado a Europa Press que sus reivindicaciones radican en el que el Ministerio modifique “las normas procesales y las infraestructuras” para que los miembros de la Carrera Judicial puedan atender un número adecuado de asuntos con la seguridad de prestar un servicio de calidad al ciudadano.

“No se trata de que paguen más por llevar más asuntos, sino que se atribuyan los asuntos que se pueden llevar”, ha recalcado Llarena, para agregar que las soluciones no llegan a través de este “tipo de ofertas”.

SÍNTOMA DE LOS RECORTES

Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, entiende que la compensación económica ofrecida por el Ministerio de Justicia no es “proporcionada” con el esfuerzo solicitado y la renuncia que supone a conciliar la vida laboral y familiar.

A su juicio, es un síntoma más que muestra la “magnitud” de los recortes del Gobierno y de la voluntad por reducir el presupuesto en materia de jueces sustitutos. “Lo plantea porque cree que costará menos dinero”, ha añadido.

Según ha explicado, iniciativas semejantes ya se han puesto en práctica en el pasado y, lo cierto, es que “fracasaron” porque “no hubo suficientes voluntarios para asumir esas funciones de refuerzo o sustitución”, con lo cual se hizo necesario recurrir a otras fórmulas.

A su entender, resulta “difícilmente asumible” que los jueces asuman asuntos de otro órgano ante la carga de trabajo que ya soportan en su juzgado. “Es un síntoma más de que no hay inversión presupuestaria y de que estas soluciones son simples parches que no resuelven los problemas de fondo”, ha concluido.

PARTIDA PARA SOBRESUELDOS

El Ministerio de Justicia, que ha incluido en su última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) la práctica desaparición de los jueces sustitutos, ofrece a los jueces de lo Social un sobresueldo de 1.200 euros para aquellos que, además de su juzgado, quieran llevar la mitad de los asuntos de otro en el que se precise refuerzo.

La partida para este “sobresueldo” se incluye en los Presupuestos de Justicia para este año, según se pone de manifiesto en una carta remitida a principios de este mes a los titulares de los órganos afectados por el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón, que es el delegado para la jurisdicción social, y que reconoce que la retribución prevista es “absolutamente insuficiente para compensar dignamente el refuerzo a realizar”.

Según explica Azón en su carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, las importantes restricciones presupuestarias impedirán la creación este año de nuevos órganos judiciales y supondrán la reducción de las medidas de refuerzo en los órganos más sobrecargados. Ello afectará especialmente a la adscripción de jueces sustitutos.

NUEVA MODALIDAD DE SUSTITUTO

En este contexto, el Ministerio de Justicia ha informado al CGPJ de la existencia de una partida presupuestaria de refuerzo en la “modalidad comisión de servicio sin relevación de funciones” en las que quien sea comisionado podrá simultanear la llevanza de su juzgado o su trabajo en un tribunal colegiado con la de sustituto en funciones de refuerzo en otro juzgado de la misma localidad o limítrofe, a cambio de 1.200 euros brutos mensuales.

Dicha llevanza no traería aparejada una exigencia de rendimiento semejante a la del órgano desempeñado en propiedad, sino la del cincuenta por ciento aproximadamente, según ha explicado Azón a los jueces. Pese a considerar esta paga insuficiente el vocal señala que se trata de la “única alternativa ofrecida por el Ministerio de Justicia de inmediata eficacia”.

 

 

Comparte: