21 enero 2021

Los mediadores del ICAVA logran evitar que uno de cada cuatro asuntos de familia llegue a juicio y consiguen el mutuo acuerdo

Los mediadores del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) reciben una media de 400 asuntos al año, pero la COVID los ha reducido casi a la mitad en 2020, donde se han registrado sólo 227. El 90% corresponde a Familia, ya que los juzgados derivan mayoritariamente procedimientos de divorcios y modificaciones de medidas y, en menor porcentaje, custodia de menores, liquidaciones de bienes gananciales y separaciones; habitualmente uno de cada cuatro asuntos recibidos se resuelve de mutuo acuerdo gracias a la mediación, evitando juicios y acortando los tiempos de este tipo de procesos en los que en el 50% de los casos hay menores implicados.

El ICAVA, que conmemora hoy 21 de enero el Día Europeo de la Mediación, presenta el nuevo Servicio de Orientación a la Mediación, en el que se informará a los vallisoletanos gratuitamente de cuáles son los asuntos susceptibles de resolverse a través de esta vía. “Salvo en situaciones de violencia de género, en el resto de ámbitos, en menor o mayor medida, podrían ser resueltos de mutuo acuerdo”, explica la responsable del Centro de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (CEMICAVA), Eva Carrasco, quien advierte de que la COVID ha provocado que el servicio “se modernice” y realice mediaciones de forma telemática.

Mediación Vecinal

Además, el convenio con Diputación de mediación vecinal en la provincia de Valladolid se prorroga hasta el mes de junio, por lo que este servicio de resolución de conflictos, seguirá funcionando durante seis meses de forma completamente gratuita. Así, los vecinos de la provincia de Valladolid podrán contar con el servicio de mediación del ICAVA en casos como los problemas de proximidad vecinal, de utilización de espacios y mobiliario público, de convivencia, de asociaciones y de asuntos familiares intergeneracionales.

Los encargados de llevar a cabo esta labor serán los profesionales que forman parte del CEMICAVA, que funciona desde 2015 y que actualmente está formado por 46 letrados, 23 de ellos especializados en acuerdos vecinales. Este organismo, especializado en mediación civil y mercantil, trabaja con proyectos en los juzgados de primera instancia de Valladolid, la Audiencia Provincial y el juzgado de Medina de Rioseco.

Diez años de mediación intrajudicial

Con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Consejo General del Poder Judicial, el ICAVA realiza mediaciones intrajudiciales en el ámbito familiar desde abril de 2011. El juez y el letrado de la Administración de Justicia son los encargados de decidir qué asuntos derivan a mediación en función de unos criterios estipulados, como el hecho de que en los divorcios haya hijos menores de edad o repartos de patrimonios, por ejemplo. “Un juez, siempre que crea que el conflicto se puede solucionar llegando a mutuo acuerdo a través de la mediación, nos deriva el asunto”, explica Eva Carrasco.

Consulte la campaña por el Día Europeo de la Mediación del Consejo General de la Abogacía Española

Comparte: