23 octubre 2017
Los presidentes de la Abogacía y del Poder Judicial inauguran en Sevilla una Jornada sobre Mediación entre jueces y abogados
“Es incuestionable que la mediación es un método adecuado y una oportunidad para lograr alcanzar justicia y solucionar las controversias. La Abogacía apuesta decididamente por la abogacía preventiva incluso por encima de la abogacía resolutiva”, dijo Victoria Ortega en la inauguración de las I Jornadas sobre Mediación entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía Española, que se celebran en Sevilla el 23 y 24 de octubre y a las que asisten 35 jueces y magistrados y otros tantos abogados. Victoria Ortega resaltó el compromiso de la Abogacía con la mediación, según se ha puesto de manifiesto en las recientes Jornadas de Colegios de Abogados celebrada en Granada, y defendió la construcción de una verdadera cultura del acuerdo frente a la cultura de la confrontación.
En la inauguración, en la que intervinieron también José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, anfitrión de las Jornadas, y el presidente del TSJ de Andalucía, Lorenzo del Río, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, señaló que “en este momento de preocupación y desasosiego “es más necesaria que nunca la colaboración institucional para un objetivo común, el respeto a los valores democráticos que encuentra su amparo inicial y final en la Justicia y en la Constitución, que es la plasmación de la razón democrática y del Estado de Derecho”.
Lesmes señaló que un abuso conceptual se puede convertir en la conculcación de los derechos individuales y colectivos por parte de quienes ostentan responsabilidades publicas y que nunca hay excesos inocuos, pero que la Constitución es el dique de esos excesos. Finalmente manifestó que “quienes creemos en la convivencia dentro de la diferencia, necesitamos, demandamos que se respeten la ley y el Estado de Derecho” y destacó “el compromiso inquebrantable de los operadores jurídicos aquí presentes con el Estado de Derecho como garantía de tranquilidad para los ciudadanos”. Lesmes ha expresado este lunes su “preocupación y desasosiego” por la situación que se vive en Cataluña y ha defendido que “es el imperio de la Ley, base del Estado de Derecho, el dique de contención” de los “excesos” que se cometan.
Durante su discurso, el presidente del Supremo y del CGPJ ha aseverado que, “cuando la retórica se alía para manipular emociones, se abre entonces un inquietante camino que no sabemos a dónde puede conducir, y así, lo que al principio puede parecer solo un abuso conceptual, corre el riesgo de llegar más adelante a convertirse en la conculcación de los derechos individuales y colectivos por aquellos que han abierto ese camino, muchos de los cuales ostentan responsabilidades públicas”.
La Jornada de Mediación se celebró durante los días 23 y 24 de octubre, y en ellas, además de las ponencias, tuvieron lugar diversos talleres prácticos.