09 octubre 2019

Lucha contra el terrorismo en línea: el Foro de Internet de la UE comprometido con un protocolo de crisis en toda la UE

Los participantes del 5º Foro de Internet de la UE, organizado por los Comisarios Avramopoulos y King, se han comprometido con un Protocolo de Crisis de la UE, una respuesta rápida para contener la propagación viral de contenido terrorista y extremista violento en línea.

La Comisión Europea, los Estados miembros y los proveedores de servicios en línea, incluidos Facebook, Twitter, Google, Microsoft, Dropbox, JustPaste.it y Snap se han comprometido a trabajar juntos de forma voluntaria en el marco establecido por el Protocolo de Crisis, al tiempo que garantizan una sólida protección de datos. y salvaguardas de los derechos fundamentales. El Foro de Internet de la UE también ha discutido el progreso general realizado para garantizar la eliminación del contenido terrorista en línea desde su última reunión en diciembre de 2018, y cómo fortalecer la cooperación en otros desafíos, como la explotación sexual infantil en línea.

A raíz del ataque terrorista en Christchurch, Nueva Zelanda, los líderes gubernamentales y las plataformas en línea acordaron la Llamada a la Acción de Christchurch. En esta ocasión, el presidente Juncker anunció el desarrollo de un Protocolo de Crisis de la UE en el contexto del Foro de Internet de la UE. El Protocolo de la UE permitirá a los Estados miembros y las plataformas en línea responder rápidamente y de manera coordinada a la difusión de contenido terrorista en línea en caso de un ataque terrorista. El Protocolo de Crisis de la UE aprobado hoy por el Foro de Internet de la UE:

  • Proporcionar una reacción coordinada y rápida:las autoridades de los Estados miembros, junto con Europol, el Foro mundial de Internet contra el terrorismo (GIFCT) y los proveedores de servicios en línea podrán responder rápidamente, de manera coordinada para garantizar la propagación de terroristas o violentos El contenido extremista está contenido rápidamente.
  • Facilitar la cooperación del sector público y privado:en caso de crisis, las autoridades policiales y los proveedores de servicios en línea compartirán información relevante sobre el contenido en línea (por ejemplo, URL, medios audiovisuales y metadatos) de forma voluntaria y segura. de manera y en tiempo real.
  • Facilitar un acuerdo voluntario:el Protocolo no reemplaza los marcos legales nacionales o los mecanismos nacionales existentes de gestión de crisis. Debería aplicarse solo a situaciones extraordinarias donde esas medidas nacionales ya no son suficientes para coordinar una respuesta rápida y transfronteriza.

El Foro de Internet de la UE también ha discutido el progreso general realizado para garantizar la eliminación del contenido terrorista en línea desde su última reunión en diciembre de 2018 y examinó los desafíos emergentes. Esto incluyó, por primera vez, una discusión sobre la amenaza global de abuso y explotación sexual infantil en línea. La cooperación entre las autoridades públicas y las plataformas en línea es clave para luchar contra estos crímenes horribles de manera efectiva. Los participantes también hicieron un balance del trabajo para abordar los desafíos presentados por el extremismo de derecha y el efecto radicalizador del discurso político violento.

 

Fuente: https://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-6009_en.htm

Comparte: