12 febrero 2019
Lucha contra la incitación ilegal al odio en línea: el Código de conducta de la UE garantiza una rápida respuesta
La cuarta evaluación del Código de conducta de la UE indica que esta iniciativa de la Comisión arroja resultados positivos.
Las empresas informáticas evalúan ahora el 89% de los contenidos señalados en un plazo de 24 horas y retiran el 72 % de los contenidos que se consideran constitutivos de incitación ilegal al odio, en comparación con el 40 % y el 28 %, respectivamente, cuando el Código se puso en marcha en 2016. Al mismo tiempo, las empresas tienen que mejorar sus respuestas a los usuarios.
Desde su puesta en marcha en 2016, el Código de conducta ha venido mejorando progresivamente, y la reciente evaluación confirma que las empresas informáticas dan una respuesta rápida a los discursos de incitación al odio de naturaleza racista y xenófoba que se les hayan notificado. No obstante, necesitan mejorar sus respuestas a los usuarios mediante la notificación de los contenidos y ofreciendo mayor transparencia en lo relativo a los avisos y las supresiones.
Las empresas retiran los contenidos ilícitos cada vez más rápidamente, pero esto no se traduce en una eliminación abusiva, ya que las tasas de eliminación indican que los análisis por las empresas siguen respetando la libertad de expresión. Además, gracias al Código se han creado asociaciones entre las organizaciones de la sociedad civil, las autoridades nacionales y las plataformas informáticas para actividades de concienciación y educación.
Por último, cuatro nuevas empresas decidieron adherirse al Código en 2018, a saber: Google+, Instagram, Snapchat y Dailymotion. La plataforma francesa de juegos Webedia (jeuxvideo.com) también ha anunciado su participación.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-805_es.htm