23 noviembre 2021
Luchar contra el terrorismo respetando los derechos fundamentales
La Agencia europea para los derechos fundamentales, la FRA, ha publicado un informe sobre la lucha contra el terrorismo y el respeto a los derechos fundamentales. Los actos de terrorismo representan una grave amenaza para la vida y la seguridad de las personas, así como un gran desafío en materia de seguridad para los Estados. Al mismo tiempo, las leyes y las políticas destinadas a combatir la amenaza del terrorismo pueden entrañar, directa o indirectamente, graves limitaciones a los derechos y libertades fundamentales.
Basándose en la base de la opinión de especialistas, el informe indica cómo la lucha contra el terrorismo puede beneficiarse de una mayor claridad jurídica, una orientación práctica y unas garantías más sólidas.
El informe examina el instrumento principal de Derecho penal en materia de lucha antiterrorista de la UE, la Directiva 2017/541/UE. Ofrece un análisis del efecto de la Directiva en los derechos y las libertades fundamentales e incluye las experiencias de los profesionales de este ámbito, así como las perspectivas de otros expertos, a la hora de aplicar las disposiciones de la Directiva en la práctica.
La Directiva tiene por objeto ayudar a los países a hacer frente a la amenaza del terrorismo. Sin embargo, la legislación, las políticas y las medidas para combatir el terrorismo, a menudo, impactan negativamente a los derechos fundamentales, afectando a las personas, los grupos y la sociedad en su conjunto. El informe ofrece asesoramiento basado en pruebas para alentar a las autoridades responsables de las políticas de la UE a que apliquen las disposiciones de la Directiva respetando íntegramente los derechos fundamentales:
- Aclara el significado de «terrorismo» en el Derecho penal.
- Evita calificar de terrorismo a actividades lícitas.
- Proporciona garantías eficaces durante las investigaciones.
- Evita la discriminación contra colectivos específicos.
- Garantizar el acceso a la justicia más allá del Derecho penal.
Estas medidas administrativas están sujetas a menos limitaciones que las provistas por el Derecho penal y se conceden más fácilmente, a menudo sobre la base de información procedente de los servicios de inteligencia, haciendo que sea más difícil recurrir a la justicia. Los países deben utilizar normas y condiciones claras cuando apliquen dichas medidas. Además, deben permitir a las personas impugnar de manera eficaz las medidas que se les impongan. En este caso, los organismos de supervisión deben tener el mandato y las competencias necesarias para asistir en las denuncias contra las medidas de Derecho no penal. El informe de la FRA busca ayudar a las autoridades responsables de las políticas, tanto nacionales como de la UE, a luchar contra el terrorismo de manera eficaz y proteger los derechos fundamentales.
Los resultados se basan en investigaciones documentales y entrevistas con profesionales y especialistas de siete países de la UE: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría y Suecia. La FRA entrevistó a miembros de la judicatura, de la abogacía, de la fiscalía, agentes policiales, miembros de la sociedad civil, especialistas y académicos.
Además, la Comisión Europea ha publicado también un informe en el que evalúa las normas de la UE en materia de lucha contra el terrorismo ( Directiva 2017/541). En general, como resultado de la directiva, los Estados miembros reforzaron su enfoque de justicia penal frente al terrorismo. Tener estándares mínimos para definir y sancionar los delitos terroristas dentro de la UE tiene un claro valor agregado, ya que evita la existencia de lagunas legales que pueden ser explotadas por terroristas. La Directiva también ayudó a fortalecer el nivel de asistencia y protección brindada a las víctimas del terrorismo. Su impacto en los derechos fundamentales se ha evaluado como proporcionado.
A pesar de esta evaluación positiva, persisten varios desafíos en la aplicación de las normas, y la Comisión seguirá trabajando con los Estados miembros para abordar estos problemas.
Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2021/counter-terrorism-respect-fundamental-rights