15 noviembre 2016

Luz verde a ocho nuevas iniciativas en el marco del Instrumento de Colaboración de la UE

La Comisión Europea ha aprobado ocho nuevos proyectos por un valor superior a los 32 millones de euros en el marco del Instrumento de Colaboración (IC) para impulsar la cooperación con países asociados en áreas prioritarias.

Estas acciones contribuirán a los objetivos estratégicos fijados por la UE en el ámbito de las relaciones exteriores mediante la mejora de la colaboración con terceros países de todo el mundo sobre cuestiones de importancia como el cambio climático, la sostenibilidad, la agenda digital internacional y la aviación civil.

El nuevo paquete de proyectos incluye un ambicioso programa emblemático que se enmarca en la dimensión exterior de la estrategia del Mercado Único Digital de la UE (8 millones de euros), cuyo objetivo es reforzar la cooperación con socios clave en materia de protección de datos personales, confianza y seguridad en el ciberespacio, acceso transfronterizo a pruebas electrónicas y normalización de las TIC. Se trata de fomentar la ecologización de las economías, las prácticas medioambientales sostenibles y la lucha contra el cambio climático a través de diversas iniciativas específicas, tales como la reducción de las emisiones de carbono negro en el Ártico (1,5 millones de euros), el apoyo a los países del Consejo de Cooperación del Golfo a fin de diversificar sus economías, dependientes casi exclusivamente de la extracción de hidrocarburos (3 millones de euros), o la promoción de las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono en China para reducir las emisiones de CO2 procedentes de las centrales eléctricas de carbón (1 millón de euros). Estas acciones contribuirán a la aplicación del primer acuerdo universal y vinculante sobre el clima, firmado en París en diciembre de 2015 y que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, tras la reciente ratificación por la Unión Europea.

Además, el IC dará un nuevo impulso a la cooperación de la UE con China a través de nuevas iniciativas destinadas a promover unas políticas y legislación en materia de medio ambiente, más ecológicas (3 millones de euros), basadas en las mejores prácticas de la UE, y a luchar contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.

El IC continuará fomentando la colaboración política, económica y medioambiental en el ámbito de la aviación civil a fin de promover las normas europeas sobre aviación y reducir el impacto del transporte aéreo sobre el medio ambiente y el cambio climático. Basándose en la cooperación en curso con China y la India que se puso en marcha en 2014 y 2015, el IC hará ahora extensiva su acción a América Latina (7 millones de euros) y al Sudeste Asiático (7,5 millones de euros).

Por último, se dedicarán 1,2 millones de euros a reforzar los diálogos políticos con socios estratégicos de la UE, especialmente, en una serie de ámbitos políticos como la gobernanza democrática, la protección de los consumidores, el cambio climático, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico y la sostenibilidad. Esto aumentará nuestra capacidad a la hora de definir y aplicar enfoques y respuestas comunes a desafíos mundiales.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-3570_es.htm

Comparte: